Eran los humilladeros un lugar devoto situados a las entradas o salidas de los pueblos, villas o junto a los caminos, con una cruz o imagen, en los cuales se colocaba una columna rematada con una cruz con el fin de fomentar la piedad de los caminantes, peregrinos, viajantes o comerciantes.
Con el tiempo estos humilladeros sencillos se transformaron en pequeñas ermitas o iglesias, en donde “humillándose” se pedían favores o se daban las gracias por un negocio bien hecho o una gestión bien realizada.
El Humilladero de Nuestra Señora de la Soledad -calle de Fuencarral, 44- es el único que queda en pie de Madrid. La ermita fue construida gracias al tesón de los vecinos, quienes atribuían a la imagen de la Virgen de la Soledad poderes milagrosos. Antaño la Virgen estaba en la calle bajo un arco, lo que dio el nombre de Santa Maria del Arco a la actual calle Augusto Figueroa. Seria en el año 1712 cuando el marqués de Navahermosa mandó levantar este humilladero para acoger el lienzo en su interior.
Fotografías por José Luis Cadenas y Cristóbal Coleto García.
- El sueño de San Isidro. - 7 octubre, 2020
- Columnas jónicas en la ribera del Manzanares - 28 mayo, 2020
- La Fuente de la Salud - 27 noviembre, 2019
Buenos días a todos.He sabido de vosotros por casualidad y pienso seguiros ,de hecho soy gata y cuando puedo hago rutas me gusta conocer las historias y curiosidades de mi ciudad,conozco postcastizo y me encanta .Un saludo.
Hola, Charo, bienvenida a La Gatera.
Pues si te encanta la historia de Madrid no te pierdas nuestra revista, que puedes encontrar en nuestra web, en la sección https://www.gateravilla.es/revista/.
Un saludo de otro gato 😉
Hola ,he pasado miles de veces por este enclave pero siempre pensé que era una hermita de paso,ahora que ya se su función, casi que me llama la atención ir un día.
Buenos días,soy Charo,hoy estuve mirando el cementerio de los ingleses,me parece muy interesante y la verdad es que hay auténticos personajes históricos de todo tipo incluso espías! Que emocionante,!.No se si hay alguna entrada vuestra con respecto a cementerios perdidos de Madrid,me consta que había muchos por el centro de Madrid hacia el 1860.saludos
Hola, Charo.
No disponemos, al menos de momento, ni en nuestra revista ni en nuestra web de artículos dedicados a los cementerios desaparecidos de Madrid.
Por si te resulta de utilidad, en nuestra página, dentro del blog, dispones de la opción de búsqueda por palabras. La tienes en la columna de la derecha, arriba.
Un saludo 🙂