Columna jónica. Fotografía de Cas Oorthuys hacia 1955

Columnas jónicas en la ribera del Manzanares

Con varios yacimientos arqueológicos en estudio por Patrimonio Nacional en estos momentos, me han venido a la memoria las columnas jónicas del Manzanares, que pese a su aspecto no son tan antiguas, ni mucho menos, puesto que ni son griegas ni romanas, como algunos creen, sino que datan de comienzos del siglo pasado.

Columnas jónicas, por José Luis Cadenas

Una de las pocas “columnas jónicas” que se conservan junto al puente de la Reina Victoria.
Fotografía por José Luis Cadenas.
.

Durante años el Manzanares ha sido la alcantarilla de Madrid. En 1908 la degradación del río y su entorno llegó a ser higiénicamente intolerable y ante la imposibilidad económica del Ayuntamiento, problema endémico del Consistorio, el Estado se hizo cargo de la situación.

Con tal motivo, entre 1914 y 1926 se canalizó el Manzanares, añadiendo a ambos lados del río dos colectores con la finalidad de recoger y conducir las aguas residuales, y evitar así que estas acabasen siendo vertidas al río. Para facilitar la salida de los gases producidos por estas aguas sucias, cada 300 metros se construyeron respiraderos, que fueron disimulados con unas falsas columnas jónicas huecas de 6,74 metros de altura.

Columna jónica. Fotografía de Cas Oorthuys hacia 1955
Fotografía de Cas Oorthuys hacia 1955.
Al fondo, el Puente de Toledo.

Con el crecimiento paulatino de la ciudad se realizaron nuevas obras que motivaron que estos colectores quedaran obsoletos y provocando, por tanto, la desaparición de todas estas columnas, ya sin uso, con la excepción de una solitaria en la M 30 y las que se encuentran en la zona comprendida entre el puente de los Franceses y el de la Reina.

Revista de Obras Públicas. 13 de marzo de 1919
Esquema de las obras de canalización del Manzanares en estudio realizado por el cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
Fuente: Revista de Obras Públicas. 13 de marzo de 1919
Jose Luis Cadenas
Últimas entradas de Jose Luis Cadenas (ver todo)

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. María Muñoz

    Me gusta, no lo había oído jamás

  2. Pilar Ruiz Iglesias

    Desde pequeña (yo viví allí hasta los 25 años) tenia curiosidad por el origen de estas columnas. Pregunté a mis profesores y cómo no era época de google me dieron respuestas variopintas que nunca me dejaron satisfecha. Gracias porque con más de 60 años por fin encuentro una respuesta bastante lógica. Ya sé el origen de una columna alrededor de la cual jugué de niña en multitud de ocasiones. Desde luego se molestaron bastante en disimular esos respiradores y desde luego no debieron ser baratos.

  3. Pilar Ruiz Iglesias

    No sé por qué no se ha publicado mi comentario. He puesto los datos que se piden. Gracias de cualquier forma por la entrada. Esas columnas tienen recuerdos de mi niñez y siempre he estado intrigada por su origen

  4. Laura

    Hasta hoy, 2 de septiembre de 2023 desconocía la existencia de estas columnas. Al verlas creí eran ruinas romanas o griegas pero pregunté a una mujer del barrio y me explicó que eran chimeneas para evitar malos olores de aguas residuales….
    Muchas gracias @Jose Luis Cadenas por investigar y contarnos su origen.

  5. Gerardo

    Muchas gracias por su artículo José Luis. Un gusto conocer este dato de un matritense de pro.
    Un saludo muy cordial

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.