Monedas Alfonso XIII

Crónicas del Extrarradio (III): la Regencia y el reinado de Alfonso XIII

La segunda mujer de Alfonso XII fue la regente de España hasta que se declarara al niño-rey Alfonso XIII mayor de edad, lo cual ocurrió a principios del siglo XX. A nivel del poblamiento de las afueras de Madrid, uno de los principales acontecimientos de estas décadas es la aparición de la Ciudad Lineal de don Arturo Soria y Mata.

El proyecto original de Arturo Soria comprendía rodear Madrid con un anillo de 53 kilómetros de perímetro, que en el sentido de las anillas del reloj abarcara desde Fuencarral a Hortaleza, Canillas, Vicálvaro, Vallecas, Villaverde, Carabanchel y un punto a las afueras de Pozuelo de Alarcón situado al oeste de dicho pueblo. Quedaba sin cubrir el sector comprendido entre el rio Manzanares y Fuencarral, que siempre ha sido el más problemático para todas las infraestructuras que rodean o han pretendido rodear Madrid, caso de las autopistas M-30 y M-40, que se han encontrado con zonas de alto valor medioambiental y paisajístico.

FIG 1: La Ciudad Lineal fue surgiendo en la Regencia y en la época de mayoría de edad de Alfonso XIII como un intento de colonizar, de manera ordenada, los campos pertenecientes a municipios todavía independientes, pero que estaban bordeando ya el término de la capital, por lo que a pesar de no pertenecer oficialmente al "Extrarradio" de Madrid-ciudad, en la práctica lo eran, y la población que se iba asentando allí lo hacía para trabajar en la capital, y no en Chamartín-pueblo o en Canillas-pueblo. Fue una iniciativa que proporcionó vivienda a muchas personas, en una zona aireada e higiénica, y de la calidad de la idea es una prueba el hecho de que en parte se construyera como un plan de "casas para obreros" y ahora sea una de las zonas más cotizadas de todo Madrid. Plano perteneciente, probablemente, al salto del siglo XIX al XX.
FIG 1: La Ciudad Lineal fue surgiendo en la Regencia y en la época de mayoría de edad de Alfonso XIII como un intento de colonizar, de manera ordenada, los campos pertenecientes a municipios todavía independientes, pero que estaban bordeando ya el término de la capital, por lo que a pesar de no pertenecer oficialmente al «Extrarradio» de Madrid-ciudad, en la práctica lo eran, y la población que se iba asentando allí lo hacía para trabajar en la capital, y no en Chamartín-pueblo o en Canillas-pueblo. Fue una iniciativa que proporcionó vivienda a muchas personas, en una zona aireada e higiénica, y de la calidad de la idea es una prueba el hecho de que en parte se construyera como un plan de «casas para obreros» y ahora sea una de las zonas más cotizadas de todo Madrid. Plano perteneciente, probablemente, al salto del siglo XIX al XX.

En 1892, año en que se redacta el plan original de la Ciudad Lineal, el automóvil era una tecnología casi experimental, por lo que el eje del anillo era una calle principal de 40 metros de ancho por la que discurrirían tranvías (primeramente fueron de vapor, luego se electrificaron con los años), calles transversales a ella y “calles posteriores”, paralelas a la principal. Arturo Soria buscaba, con su proyecto, dotar a amplias multitudes de habitantes de unas condiciones de aire fresco e higiene mayores que las del centro de Madrid, por entonces muy abandonado y que contaba con gran número de edificios que podríamos denominar infraviviendas con los parámetros de nuestros días.

Del anillo solo se realizaron unos pocos kilómetros entre el Pinar de Chamartín y la carretera de Francia por Barcelona (La actual prolongación de la calle de Alcalá), que estaban situados a lo largo de varios términos municipales, estratégicamente junto al antiguo Camino de la Cuerda, que servía de divisoria aproximada entre el valle del Abroñigal y el del Jarama, por lo que cumplía perfectamente con los objetivos de ventilación y salubridad previstos por el sr. Soria.

FIG 2: Sobre la hoja 559 del Mapa Topográfico Nacional actual hemos marcado, en línea roja, el territorio cubierto por el plano anterior, como evidencia de los cambios llegados en el siglo XX: La Ciudad Lineal ha dejado de ser una isla en medio de campos, y ahora todo está urbanizado. En esos años, hubo más iniciativas de vivienda obrera, pero ya de calidad muy inferior, basadas en hacinar población a lo bestia en bloques de diseño muy espartano.
FIG 2: Sobre la hoja 559 del Mapa Topográfico Nacional actual hemos marcado, en línea roja, el territorio cubierto por el plano anterior, como evidencia de los cambios llegados en el siglo XX: La Ciudad Lineal ha dejado de ser una isla en medio de campos, y ahora todo está urbanizado. En esos años, hubo más iniciativas de vivienda obrera, pero ya de calidad muy inferior, basadas en hacinar población a lo bestia en bloques de diseño muy espartano.

Es lo que ahora se denomina, con total justicia, la calle de Arturo Soria. La continuación por el sur fue realizada, ya por el Ayuntamiento de Madrid, después de la Guerra Civil, con el nombre de calle de los Hermanos García Noblejas, aunque no llegó a alcanzar el pueblo de Vicálvaro. En tiempos recientes, esta calle ha sido rematada con la amplia plaza de Alsacia, donde finaliza su recorrido el autobús 70 procedente de la Plaza de Castilla. Este autobús es el heredero directo de una línea de tranvías que recorría el tramo construido de calle principal, y unía la entonces aislada Ciudad Lineal con Chamartín y Tetuán, por un lado, y las Ventas por otro.

La Ciudad Lineal fue uno de los raros ejemplos de planificación en un periodo en que el extrarradio de Madrid se poblaba de una manera bastante caótica. Para 1909, año en que Pedro Núñez Granés, director de Vías Públicas del Ayuntamiento de Madrid, redacta un proyecto de urbanización, se contabilizaban casi 3000 edificaciones en el Extrarradio oficial (De las Rondas al Término Municipal), y unos años más tarde se veía a dicho espacio como una fuente de problemas, tanto de epidemias (lo que quería combatir la Ciudad Lineal) como de delincuencia.

FIG 3: Hemos tomado una imagen del actual borde oriental del casco urbano de Fuencarral, como ejemplo de lo que podían ser las márgenes de la Ciudad Lineal en 1900. Una "raya" muy marcada donde acababa la España urbana y comenzaba la España rural sin zona de transición alguna. Fuencarral es un pueblo relacionado con la Ciudad Lineal, pues por él pasaban algunos de los diversos ferrocarriles y tranvías que construyó Arturo Soria para comunicar su Ciudad Lineal con las poblaciones cercanas y con barrios de Madrid-capital. Por la raya campo-población que se aprecia en la imagen pasaba un trenecillo de vapor que traía a Madrid (y a la Ciudad Lineal) piedra de Colmenar Viejo para ser utilizada en los bordillos y empedrados de las calles. Foto: Juan Pedro Esteve García, invierno de 2015-2016.
FIG 3: Hemos tomado una imagen del actual borde oriental del casco urbano de Fuencarral, como ejemplo de lo que podían ser las márgenes de la Ciudad Lineal en 1900. Una «raya» muy marcada donde acababa la España urbana y comenzaba la España rural sin zona de transición alguna. Fuencarral es un pueblo relacionado con la Ciudad Lineal, pues por él pasaban algunos de los diversos ferrocarriles y tranvías que construyó Arturo Soria para comunicar su Ciudad Lineal con las poblaciones cercanas y con barrios de Madrid-capital. Por la raya campo-población que se aprecia en la imagen pasaba un trenecillo de vapor que traía a Madrid (y a la Ciudad Lineal) piedra de Colmenar Viejo para ser utilizada en los bordillos y empedrados de las calles.
Foto: Juan Pedro Esteve García, invierno de 2015-2016.

El Plan de urbanización del Extrarradio de Núñez Granés fue aprobado por Real Decreto del 15 de agosto de 1916. Al igual que en el último mandato de Alberto Aguilera como alcalde, la cuestión del Extrarradio fue prioritaria para su sucesor Francos Rodríguez. Ya desde 1910 se contaba con la Mancomunidad de Madrid y Pueblos Limítrofes, que como dijimos aprovechaba las previsiones de los artículos 80 y 81 de la Ley Orgánica Municipal, y permitía una cierta planificación que no se ciñera exclusivamente a la capital.

La Mancomunidad comprendía los pueblos que finalmente se integrarían en Madrid a partir de 1948 (menos Barajas y Fuencarral) y otros tres que conservaron (y conservan) su independencia: Getafe, Leganés y Pozuelo de Alarcón.

(continuará)

Juan Pedro Esteve García
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