La segunda mujer de Alfonso XII fue la regente de España hasta que se declarara al niño-rey Alfonso XIII mayor de edad, lo cual ocurrió a principios del siglo XX. A nivel del poblamiento de las afueras de Madrid, uno de los principales acontecimientos de estas décadas es la aparición de la Ciudad Lineal de don Arturo Soria y Mata.
El proyecto original de Arturo Soria comprendía rodear Madrid con un anillo de 53 kilómetros de perímetro, que en el sentido de las anillas del reloj abarcara desde Fuencarral a Hortaleza, Canillas, Vicálvaro, Vallecas, Villaverde, Carabanchel y un punto a las afueras de Pozuelo de Alarcón situado al oeste de dicho pueblo. Quedaba sin cubrir el sector comprendido entre el rio Manzanares y Fuencarral, que siempre ha sido el más problemático para todas las infraestructuras que rodean o han pretendido rodear Madrid, caso de las autopistas M-30 y M-40, que se han encontrado con zonas de alto valor medioambiental y paisajístico.
En 1892, año en que se redacta el plan original de la Ciudad Lineal, el automóvil era una tecnología casi experimental, por lo que el eje del anillo era una calle principal de 40 metros de ancho por la que discurrirían tranvías (primeramente fueron de vapor, luego se electrificaron con los años), calles transversales a ella y “calles posteriores”, paralelas a la principal. Arturo Soria buscaba, con su proyecto, dotar a amplias multitudes de habitantes de unas condiciones de aire fresco e higiene mayores que las del centro de Madrid, por entonces muy abandonado y que contaba con gran número de edificios que podríamos denominar infraviviendas con los parámetros de nuestros días.
Del anillo solo se realizaron unos pocos kilómetros entre el Pinar de Chamartín y la carretera de Francia por Barcelona (La actual prolongación de la calle de Alcalá), que estaban situados a lo largo de varios términos municipales, estratégicamente junto al antiguo Camino de la Cuerda, que servía de divisoria aproximada entre el valle del Abroñigal y el del Jarama, por lo que cumplía perfectamente con los objetivos de ventilación y salubridad previstos por el sr. Soria.
Es lo que ahora se denomina, con total justicia, la calle de Arturo Soria. La continuación por el sur fue realizada, ya por el Ayuntamiento de Madrid, después de la Guerra Civil, con el nombre de calle de los Hermanos García Noblejas, aunque no llegó a alcanzar el pueblo de Vicálvaro. En tiempos recientes, esta calle ha sido rematada con la amplia plaza de Alsacia, donde finaliza su recorrido el autobús 70 procedente de la Plaza de Castilla. Este autobús es el heredero directo de una línea de tranvías que recorría el tramo construido de calle principal, y unía la entonces aislada Ciudad Lineal con Chamartín y Tetuán, por un lado, y las Ventas por otro.
La Ciudad Lineal fue uno de los raros ejemplos de planificación en un periodo en que el extrarradio de Madrid se poblaba de una manera bastante caótica. Para 1909, año en que Pedro Núñez Granés, director de Vías Públicas del Ayuntamiento de Madrid, redacta un proyecto de urbanización, se contabilizaban casi 3000 edificaciones en el Extrarradio oficial (De las Rondas al Término Municipal), y unos años más tarde se veía a dicho espacio como una fuente de problemas, tanto de epidemias (lo que quería combatir la Ciudad Lineal) como de delincuencia.
El Plan de urbanización del Extrarradio de Núñez Granés fue aprobado por Real Decreto del 15 de agosto de 1916. Al igual que en el último mandato de Alberto Aguilera como alcalde, la cuestión del Extrarradio fue prioritaria para su sucesor Francos Rodríguez. Ya desde 1910 se contaba con la Mancomunidad de Madrid y Pueblos Limítrofes, que como dijimos aprovechaba las previsiones de los artículos 80 y 81 de la Ley Orgánica Municipal, y permitía una cierta planificación que no se ciñera exclusivamente a la capital.
La Mancomunidad comprendía los pueblos que finalmente se integrarían en Madrid a partir de 1948 (menos Barajas y Fuencarral) y otros tres que conservaron (y conservan) su independencia: Getafe, Leganés y Pozuelo de Alarcón.
(continuará)
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