De vez en cuando, si uno se pasea por el distrito de Tetuán e inicia algo de palique en un bar con «los más viejos del lugar» como se suele decir, puede salir a colación alguna vivienda o negocio que estuvieran situados en la calle de Covadonga. Inmediatamente, seguro que sacamos del bolsillo algún dispositivo electrónico para localizar, en un mapa virtual, la tal calle, con la sorpresa de que no aparece. Sí nos saldrán otras rúas con éste topónimo asturiano en otros municipios españoles, pero no en el de Madrid.
La calle de Covadonga desapareció con tal nombre en 1998, y parte de ella pasó a formar parte de la de Lope de Haro.
La vía original tuvo una existencia similar a la de muchas otras de los alrededores. Remitimos al número 5 de nuestra revista, página 12 y siguientes, donde un artículo de Pablo Aguilera Mayoral nos daba una visión general de la cotidianidad de esa parte de la ciudad a mediados del siglo XX.
Como decimos, se mantuvo en el callejero oficial de Madrid hasta el año 1998, en que fue absorbida por la inmediata de Lope de Haro. Sus dimensiones eran exiguas a lo largo, y sobre todo a lo ancho, estrechez ésta que fue la causa última de su extinción. Estaba situada entre la Lope de Haro original (en su cruce con Berruguete) y Francos Rodríguez, y por ella pasaba, por ejemplo, uno de los sentidos (el este-oeste) del tranvía Estrecho-Peña Grande en la última configuración que tuvo antes de su cierre. De hecho entre las fachadas de la calle cabía un tranvía y poco más, y la convivencia entre peatones, vehículos y mercancías que se cargasen o descargasen de los comercios no era fácil.

Al comienzo de la década de 1990 estaba considerada uno de los «cuellos de botella» del tráfico rodado de la capital, y en 1996 se iniciaron los trabajos para su ensanche, consistentes en la demolición de las casas situadas en la acera sur. A mediados de 1997 se abrieron a la circulación los nuevos carriles de la calle y en algún momento del año siguiente los edificios de la acera norte pasaron a incorporarse a la calle de Lope de Haro con los números 26, 28, 30, 32, 34, 36 y 38. La nueva acera sur surgida del retranqueo comprende las fincas números 21, 23 y 25, aunque todavía no está muy terminada de soldar con la trama de casas originales.
Como último vestigio de la denominación original se mantiene una tienda de repuestos para automóviles, Repuestos Covadonga, en la parte primitiva de Lope de Haro (número 3).
Fuente:
Hemeroteca del diario ABC, varias fechas.
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