¿Qué ocurre con el parque del Emir Mohamed I?

Finalizadas las obras de restauración de la muralla árabe hace unos meses el parque del Emir Mohamed I permanece aún cerrado, y, lo que es peor, en estado de dejadez y abandono y objeto de actos vandálicos. Para averiguar las causas de su actual situación, así como la fecha de su reapertura, nos hemos dirigido al Área de Gobierno de Cultura y Deportes.

Nuestra Consulta

Fecha: 13 de julio 2016

Destinatario: Área de Gobierno de Cultura y Deportes

Asunto: Reapertura del parque del Emir Mohamed I

Mensaje: Me gustaría que me indicaran si tienen fecha prevista para la reapertura al público del Parque del Emir Mohamed I, situado entre las calles Mayor, Cuesta de la Vega, y Cuesta de Ramón. Las obras de restauración de la muralla emiral-califal del siglo IX (vulgo, Muralla Árabe) finalizaron en torno a las pasadas fiestas de Navidad 2015-2016, tras su inicio en el mes de agosto. ¿No ha «entregado» la obra la empresa constructora en todos estos meses transcurridos? Los materiales de construcción, y herramientas de la empresa constructora se retiraron hace meses, y el parque continúa  cerrado privando a los ciudadanos del placer de pasear por el mismo y contemplar los restos más notables y antiguos de muralla islámica existentes no sólo en Madrid, sino en el resto de la península. Además, el parque muestra signos de dejadez: cada vez se  ven más detritos y basura en su interior: botellas rotas de cerveza, botella de plástico, bolsas, etc. etc. La maleza está recubriendo el cubo sur de la antigua Puerta de la Vega; el rótulo que indicaba la Cuesta de Ramón -chapuceramente atado por cables a la verja- ha desaparecido finalmente. Y alguno de los rótulos explicativos, que fueron renovados añandiéndoles el lenguaje «braille», están siendo vandalizados con chafarrinones de gruesos rotuladores. Tampoco ha sido respuesto el panel de azulejería verdiblanco, que, en castellano y caracteres cúficos árabes, recordaban la figura del Emir de Al-Ándalus, fundador de Madrid como importante plaza militar de la «Marca Media» que, al mismo tiempo servía a los fieles musulmanes residentes en Madrid, la dirección de La Meca a la que poder dirigir sus plegarias.

Esperando sus prontas respuestas, reciban un saludo afectuoso.

Julio Real

Parque del Emir Mohamed I. Fotografía por Juan Antonio Jiménez Torres
Parque del Emir Mohamed I.
Fotografía por Juan Antonio Jiménez Torres

 

Respuesta del Área de Gobierno de Cultura y Deportes

Fecha: 14 de julio 2016
Asunto: Reapertura del parque del Emir Mohamed I

Mensaje:  Buenos días, hemos recibido su consulta sobre la reapertura al público del Parque del Emir Mohamed I.
En este sentido, damos traslado al Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad (a quienes ponemos en copia) por considerar que pueden facilitarle una respuestas más detallada, al ser ellos los competentes en la materia.

Reciba un cordial saludo.

Nuestra respuesta

Fecha: 14 de julio 2016

Mensaje:  Muchas gracias por su rápida respuesta, y por la remisión de la consulta al Área de
gobierno de Medio Ambiente y Movilidad.

Una pregunta más: la restauración en sí de la «muralla árabe» sí es competencia del Área de Gobierno, ¿verdad?. Imagino que también lo será su mantenimiento. Lo digo porque tras finalizar los trabajos, que duraron alrededor de 6 meses, en las pasadas navidades, lo remozado empieza a dar evidencias de abandono, sin haber sido aún «reinaugurado».
No hay más que contemplar la suciedad que empieza a evidenciar el parque del Emir Mohamed I (por cierto, habría que sustituir la placa que dice Parque DE Emir Mohamed I, por Parque DEL Emir Mohamed I, no vayan a pensar algunos despistados que Emir es nombre de pila y Mohamed apellido). Asimismo, el torreón sur de la Puerta de la Vega tras haber sido rehabilitado está prácticamente recubierto de maleza, botellas de cerveza rotas, paquetes de tabaco, botella de plástico, etc, en fin todas las inmundicias imaginables; y los paneles informativos empiezan a mostrar «firmas» de los despreciadores de los bienes comunes. La placa de la «Cuesta de Ramón» sujeta por alambres a la verja del parque, desapareció hace tres meses (habría que soldarla a la verja, no atarla) y hay que reponerla.

Seguiremos informando en cuanto dispongamos de nuevas noticias.

El Gato Bloguero
Sígueme en:
Últimas entradas de El Gato Bloguero (ver todo)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.