En este momento estás viendo Marcel Nemes y el arte español.

Marcel Nemes y el arte español.

Marcel Nemes, nacido Mozes Klein nace en Jánoshalma (cerca de la frontera con Croacia) en 1866 y muere en Budapest, en 1930. Hace su fortuna en el sector de la minería y el comercio, pero desde principios de 1900 destacará como marchante y mecenas del Arte.

Hasta su muerte, apoyó a jóvenes artistas y donó numerosas obras a los museos húngaros, como es el caso del Museo de Bellas Artes de Budapest al que donó varias obras de Goya y El Greco, lo cual sería objeto de una exposición entre 2011 y 2012 [1].

 El socorro de Génova por el II marqués de Santa Cruz Pereda y Salgado, Antonio de. Copyright de la imagen ©Museo Nacional del Prado
El socorro de Génova por el II marqués de Santa Cruz Pereda y Salgado, Antonio de.
Copyright de la imagen ©Museo Nacional del Prado

Mostró gran interés por el arte español – contribuyó a dar a conocer la obra de Picasso en Hungría y los países germanófonos -. En julio de 1912, la presidencia del Real Patronato del Museo del Prado acepta la donación de la obra «El socorro de Génova por el II marqués de Santa Cruz» pintado por Antonio de Pereda y Salgado entre 1634 y 1635 que “contribuyó a completar el conjunto de las pinturas de batallas del Salón de Reinos del palacio del Buen Retiro” y que hoy se expone en la pinacoteca de la capital de España.

Por su parte, Aureliano de Beruete remite una carta a Joaquín Sorolla [2] en la que le cuenta que tuvo la oportunidad de ver en la Alte Pinakothek de Munich una exposición con obras de la colección de Nemes en la que mostraban tanto Grecos originales (entre otros, «La Magdalena arrepentida» y «La oración en el huerto», hoy en el Museo de Bellas Artes de Budapest) como obras de su taller (“El espolio” (sic), también hoy en el Museo de Bellas Artes de capital húngara). Se trataría de un total de seis Grecos que antes habrían formado parte de la colección de la Colección Herzog, en Budapest. No obstante, se apunta a que Nemes llegó a tener hasta 12 obras del Greco:

"El Expolio". El Greco.
«El Expolio». El Greco. Catedral de Santa María de Toledo.
Fuente: wikipedia

“Las opiniones de Meier-Graefe también tuvieron eco en la colección del industrial húngaro Maczell von Nemes que llegó a tener doce obras del Greco de gran calidad. Nemes había comprado en 1907 a un anticuario de París “La Anunciación” salida de la venta de la colección del Barón Taylor. En 1910 había adquirido del ministro portugués, M. Guerra Junqueiro un “San Andrés” y “Cristo en el huerto” ambos habían salido de la catedral de Sigüenza. De Junqueiro proceden también “El expolio” y “Estudio de un hombre” que había pertenecido al Marqués de la Vega Inclán. Nemes dona en 1921 al Museo de Bellas Artes de Budapest “La Magdalena Penitente” que había pertenecido a la colección de Ivan Stchoukin de París. Cuando en 1950 el Museo de Budapest amplió su colección de pintura española recogió las obras de la colección de Nemes, algunas luego en manos de Lipót M. Herzog vendidas por sus herederos al Museo. En 1996 se inauguró en el Museo de Budapest una sala dedicada al Greco con cinco obras de las colecciones de Nemes y Herzog” [3].

En 1910 se le concedió el título de barón Marcell, pasando a ser conocido como Nemes de Jánoshalma, si bien, apenas utilizó dicho nombre.

Su nombre también está ligado al Museo Ernst de Budapest del que hablaremos en otra ocasión. Aunque resulta ser un personaje controvertido en España [4], al haber  sido acusado de contribuir al expolio del patrimonio artístico español, lo cierto es que Nemes constituye uno de los artífices de los puentes culturales que unen España y Hungría.

Notas

[1] El Grecótól Rippl-Rónaiig :;Nemes Marcell, a mecénás műgyűjtő : Szépművészeti Múzeum, 2011. október 26-2012. február 19. = El Greco to Rippl-Rónai : Marcell Nemes, art patron and collector : Museum of fine arts, 26 October 2011-19 February 2012; [curators,István Németh, Orsolya Radványi]

[2] Museo Sorolla, nº inventario CS0824. Carta fechada el 8 de julio de 1911.

[3] en Almarcha Núñez-Herrador, María Esther et alii (dir. congr.) pág. 169

[4] http://www.lacatedraldesiguenza.com/es/portfolio/catalogo-de-la-subasta-de-marczell-de-nemes-de-budapest/

Bibliografía

  • Almarcha Núñez-Herrador, María Esther et alii (dir. congr.). El Greco en su IV Centenario. Patrimonio hispánico y diálogo intercultural. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2016
  • Barkóczi, István. El “Maestro de El Espolio de Budapest”. Una mano identificada del círculo del Greco. Cuadernos de arte de la Universidad de Granada, Nº 40, 2009, págs. 63-68
Jorge Martín Quintana
Últimas entradas de Jorge Martín Quintana (ver todo)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.