En este momento estás viendo La moda en el Madrid de Felipe II

La moda en el Madrid de Felipe II

En 1594 monseñor Camilo Borghese era enviado como nuncio extraordinario del Papa Clemente VIII en la Corte de Felipe II. El objeto de su misión era el de solicitar la colaboración del rey español para contener la amenaza turca. Borghese, que años más tarde ocuparía la Cátedra de San Pedro bajo el nombre de Paulo V, dejó escrita una relación de su viaje a España. Leerla es abrir una ventana al pasado por la que descubrimos los usos y costumbres de los españoles de aquella época.

De la usanza en el vestir de los madrileños escribe el nuncio:

«El vestido de estos naturales el de los hombres es la calza entera, casaca y sombrero y ferreruelo, o bien capa y gorra; que después eso seria error en gramática llevar la birreta y el ferreruelo. Cuyo vestido ciertamente seria bello si la calza no fuese tan larga de corte, que la hace desproporcionada; y algunos, pero pocos, llevan calzones a la sevillana, que dicen gregüescos, con los cuales no llevan capa ni gorra, sino ferreruelo y sombrero.

En este grabado en el que el modelo viste gregüescos (calzón corto abombado) y herreruelo (capa corta) ofrece una imagen aproximada sobre cómo vestían los madrileños de entonces. Fuente: «Ensemble de gravures de costumes espagnols du XVIe siècle», de Roger de Gaignières (hacia 1600). Gallica Digital Library

Las mujeres visten generalmente de negro, como también los hombres, y alrededor de la cara llevan un velo como las religiosas, usando en la cabeza todo el manto, el cual llevan de tal modo sobre la cara, que apenas se los ve; pero si no fuese por la pragmática que el rey ha dado sobre esto, andarían cubiertas del todo como hacían pocos años atrás. Y cuando no llevan dicho velo por la cara, se ponen collares con gorgueras grandísimas; usando todas las mujeres comúnmente los afeites con ellos alteran su tez morena par naturaleza, y tantos se ponen que parecen propiamente pintadas. Son por naturaleza pequeñas, pero llevan tacones, que llaman chapines, tan altos que se hacen altas. De donde se puede decir que en España todas las mujeres llevan la cara de un color y son altas del mismo modo.»

Dama con chapines (calzado femenino con suela gruesa). Fuente: «Ensemble de gravures de costumes espagnols du XVIe siècle», de Roger de Gaignières (hacia 1600). Gallica Digital Library

Bibliografía:

Diario de la Relación del Viaje de Monseñor Camilo Borghese, auditor de la Re. Cámara de Roma en España enviado a la Corte como Nuncio extraordinario del Papa Clemente VIII en el año 1594 al Rey Felipe II. Citado en Madrid en la prosa de viaje I. Siglos XV, XVI, XVII. Checa, José Luis. Consejería de Educación e Investigación. Comunidad Autónoma de Madrid.

Para saber más:

En los números 32, 33 y 34 de nuestra revista se encuentran publicados tres artículos dedicados a la moda en el Madrid del siglo XVI, el Madrid goyesco y el siglo XVII, respectivamente.

Pablo Jesús Aguilera Concepción
Últimas entradas de Pablo Jesús Aguilera Concepción (ver todo)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.