En este momento estás viendo Las falsas coplillas de León de Armenia

Las falsas coplillas de León de Armenia

Es habitual que en este día, conforme con la tradición,  en la Gatera de la Villa gastemos alguna inocentada. Hoy no vamos a hacerlo; en su lugar hablaremos de una inocentada involuntaria causada por la inveterada y extendida costumbre que tienen algunos de plagiar sin citar la fuente ni mucho menos investigar los datos que se presentan. Vamos a hablar de las falsas coplillas a León de Armenia.

Hace años, concretamente en marzo de 2011, publicábamos en La Gatera de la Villa un artículo de nuestro amigo el Gato Vargas, un colaborador muy especial. Se trataba de  un texto que ya había aparecido unos meses antes en nuestra antigua web –fotomadrid– y en el que Vargas trataba de un episodio histórico, concretamente de cuando León de Armenia obtuvo el señorío sobre Madrid. El hecho de que la villa abandonase su condición de comunidad de villa y tierra para pasar a depender de un señor no agradó a los madrileños de la época, y Vargas citaba a modo de ilustración unas coplillas con las que los madrileños mostraban su disconformidad con aquella situación:

“Dicen que de la Armenia nos viene un señor
guárdenos Dios de tan real favor”

“Si la villa fuera silva
la guardaría el León.
Mas es tierra castellana
No queremos tal  señor”

Entre las notas que acompañaban la publicación de este artículo indicamos: “Advertimos también que no hemos podido confirmar la autencidad de las coplillas que Vargas pone en boca del pueblo de Madrid con motivo de la decisión de Juan I de dar la ciudad como señorío a León de Armenia”, pues sabíamos que eran falsas, una licencia fruto del ingenio del autor que gusta de gastar tales bromas.

Pues bien, desde entonces dichas coplillas han sido copiadas, reproducidas, plagiadas como ciertas y sin indicar jamás la fuente de la que procedían. Y no hablamos sólo de páginas y blogs de divulgadores  aficionados, sino también de publicaciones especializadas en historia -a las que se les supone por tanto cierto rigor y buena práxis-  e incluso han aparecido recogidas en algún libro.

Ay, buen Vargas, la que has liado. Vaya en el pecado la penitencia.

El Gato Bloguero
Sígueme en:
Últimas entradas de El Gato Bloguero (ver todo)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.