El próximo sábado 5 de marzo efectuaremos una visita guiada por el Madrid de los arrabales medievales y los primeros Habsburgos.
¿Te apuntas a recorrerlo con nosotros?
El próximo sábado 5 de marzo efectuaremos una visita guiada por el Madrid de los arrabales medievales y los primeros Habsburgos.
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Madrid, como capital del reino español, alcanzó el privilegio de acuñar moneda, que ya tenían, entre otras, ciudades como Burgos, Segovia, Sevilla o Toledo. Aunque hubo intentos anteriores que, o bien fracasaron o duraron poco tiempo, Felipe III consiguió establecer una ceca definitiva en Madrid. Desde entonces, varias han sido las sedes que la Casa de la Moneda tuvo en Madrid.
El próximo sábado 30 de enero realizaremos una visita guiada por el Madrid Medieval.
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Las casas y torre de los Lujanes, en la antigua plaza de San Salvador, hoy de la Villa, son el principal referente de la arquitectura civil madrileña de época medieval, pues su conjunto constituye la única casa-palacio del siglo XV que se conserva en Madrid.
En el número seis de la calle de los Donados, sobre los terrenos donde antaño se levantara el Hospital de Santa Catalina de los Donados, se alza el Oratorio del Santo Niño del Remedio, construido en 1917 para albergar la talla del mismo nombre, un Niño Jesús de finales del siglo XVI que goza de fama de milagrero. Todos los día 13 de cada mes ante la puerta del oratorio una larga cola de fieles esperan su turno para besar la imagen.
La historia del Santo Niño del Remedio comienza en 1898, cuando Pedro Martín Marazuela, de oficio encuardenador, adquiere la talla a … Pero mejor que os lo cuente el propio Sr. Marazuela en esta entrevista publicada por «Nuevo Mundo» el 7 de febrero de 1900:
Este pintor madrileño de lienzos y de frescos vivió entre 1723 y 1793, un paso muy largo por este mundo para los estándares de aquella época. Se crio y vivió con los últimos estertores del Barroco, coexistió con el neoclasicismo y presenció los primeros indicios de lo que iban a ser las convulsiones culturales y sociales del siglo posterior al suyo.
Realizamos nuestra tradicional ruta por algunos de lo belenes más emblemáticos madrileños. ¿Nos acompañas?
Apenas han pasado unos días desde que el ayuntamiento de Madrid comunicara que treinta calles y plazas madrileñas van a ver modificado su nombre por la aplicación de la «Ley de Memoria Histórica» cuando se anuncia otro cambio en el callejero que sin duda sorprenderá a más de uno. Y es que una de las avenidas más populares de Madrid va a cambiar también de nombre. Nos estamos refiriendo a la Gran Vía. La decisión no está exenta de polémica y ha generado intensos debates en el consistorio madrileño, tanto por la conveniencia del cambio como por el nombre que pasará a tener esta calle el próximo mes: Avenida de Pedro Almódovar.
Os presentamos un nuevo número de nuestra revista «La Gatera de la Villa». A través de sus páginas viajamos al pasado para conocer las casas de los Vozmediano y los Coello -en el sector sur de lo que antaño fue el recinto del Madrid musulmán-, visitamos la iglesia de San Nicolás de la mano de un nuevo término arquitectónico -gallón-, recorremos la historia de Carabanchel, abrimos la puerta al misterio con la leyenda de la Casa de las Siete Chimeneas y descubrimos el otoño en Madrid con un reportaje fotográfico coral que no os dejará indiferentes. Y por supuesto, si de fotografías se trata, ahí esta el fotogato, dedicado en esta ocasión al edificio Arnaiz. Ah, y estrenamos una nueva sección, que estará dedicada a las aves que surcan nuestros cielos.
Este libro es una crónica documentada de la participación madrileña en el movimiento comunero, episodio que los cronistas clásicos, y otros modernos tras ellos, han preferido silenciar o minimizar, desvirtuándolo con tópicos carentes de rigor que hoy día siguen teniéndose por ciertos. Madrid participó de forma decidida en el movimiento comunero: eso es un hecho, por más que los viejos cronistas se empeñaran en negarlo. Y su aportación al movimiento fue todo lo amplia que su tamaño e importancia –no olvidemos que estamos hablando de los primeros años del siglo XVI– le permitieron.
Aquí puedes leer un fragmento del libro: Madrid Comunero. Fragmento.