Tras el «toque de atención» dedicado por la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid al Ayuntamiento por la discutible «restauración» efectuada en la «muralla-pretil» de las calles del Factor y Rebeque, en un espacio de poco más de diez días se ha procedido a enmendar la misma con unos criterios más ajustados a los actuales parámetros empleados por la Arqueología, en las tareas de restauración, rehabilitación y consolidación de restos de elementos inmuebles históricos.
Han desaparecido de las lagunas del gran muro, sustentador de las dos calles antedichas, los polémicos bloques blancos de hormigón, que, ante el gran contraste que producían en relación a los mampuestos y adoquines originales del gran paramento murario, fueron pintados de gris ante el anonadamiento e incredulidad de los ciudadanos sensibles, interesados en la defensa, recuperación y potenciación de nuestro patrimonio histórico-artístico.
La Comunidad de Madrid, dio orden de corregir tan lamentable labor «reconstructiva-restauradora». Se volvieron a colocar las vallas de obra -en esta ocasión sin indicación alguna del objeto de los trabajos, ni de la empresa responsable de los mismos- y los bloques de hormigón han sido extraídos
inmisericordemente, y sustituidos por mampuestos y sillarejos.
Seguidamente os mostramos una comparativa del «antes» y del «después» de los tres sectores consolidados y restaurados, y el aspecto que mostraban ayer mismo, 19 de junio, una vez finalizadas las tareas de sustitución.
[easy-image-collage id=11874]
Nos gustaría saber vuestra opinión ante esta rectificación de los trabajos efectuados. ¿Creéis que su aspecto actual es más ajustada a lo que debe ser una restauración o rehabilitación efectuada con los criterios técnicos y profesionales actualmente vigentes?
- El Viernes de Dolores - 8 abril, 2022
- Reforma del entorno de la Plaza de España. Impresiones personales de un paseante - 21 marzo, 2022
- Escudos franquistas: inminentes retiradas en el Ministerio de Asuntos Exteriores. - 15 enero, 2022