En este momento estás viendo Continua el desguace de «La Prospe»

Continua el desguace de «La Prospe»

Hace unos meses, corrían los primeros días de julio de 2022, dábamos cuenta en nuestra bitácora de la desaparición de un interesante edificio neomudéjar datado en las primeras décadas del siglo XX. Hoy lamentamos una nueva demolición en el barrio de Prosperidad, de nuevo por partida doble. Aunque en esta ocasión no se traten de edificios de interés artístico, como fue el caso denunciado en la entrada citada, eran ejemplos de construcciones de una planta que caracterizaron el paisaje urbano de la zona y de los que ya sólo nos quedan unos pocos ejemplos.

Nos hallamos en la calle de Daganzo, una de las clásicas del barrio de La Prosperidad. En el número 14 existía una pequeña casita de una planta con un patio trasero. Su fachada, con un puerta central y dos ventanas a los lados de esta, estaba rematada por un bonito zócalo de azulejos que ocultaba el tejado a los paseantes. La Sede Virtual del Catastro de Madrid data su construcción en 1935. 

A su lado se encontraba un inmueble de parecida estructura, aunque desprovisto de las decoraciones que adornaban el edificio comentado en el párrafo anterior, ocupaba el solar número 12. Su construcción, según nos aclara el organismo citado anteriormente, de remonta a 1940. En la fachada de la casa vemos dos tres ventanas, el portal y un amplio acceso de color azul por el que se entraba al garaje.

Ahora, un amplio solar sustituye a estos dos edificios, símbolo de la historia del barrio de Prosperidad. En su lugar se alzará, estamos casi seguros, un bloque de ladrillo más que hará que un barrio que ya supera los 150 años de historia sea más parecido a los llamados “desarrollos urbanísticos” surgidos de las dinámicas especuladoras del siglo XXI. De nuevo hacemos notar, y denunciar, la falta de una ley de protección, eficiente y eficaz, del patrimonio de los barrios históricos madrileños.

Para finalizar, hagamos una reflexión en voz alta (¡sí, grite a ver si por ventura alguien le escucha!): si un inmueble del siglo XIX del Madrid de los Austrias merece protección, aunque sólo sea su fachada, ¿Por qué esa misma regla de tres no se aplica en el resto de la ciudad?

Mario Sánchez Cachero

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.