Conmemoración X aniversario (2009-2019). Ruta por el Madrid Medieval

Vista del Alcázar de los Trastámara, reconstrucción efectuada por José Manuel Castellanos Oñate.

Vista del Alcázar de los Trastámara, reconstrucción efectuada por José Manuel Castellanos Oñate. Fuente elmadridmedieval.jmcastellanos.com

Con motivo de nuestro décimo aniversario el sábado 23 de noviembre realizaremos un ruta guiada gratuita por el Madrid Medieval. Los guías histórico-artísticos serán  José Manuel Castellanos Oñate y Julio Real González. ¡¡¡Os esperamos!!!

 

Punto de encuentro y duración

Día: 23-noviembre-2019.

Hora: 10:45 h (Se ruega puntualidad).

Lugar: Junto a la Catedral de la Almudena,  en la esquina de la Plaza de Armería con la calle de Bailén.

Duración aproximada de la visita: Dos horas y media.

La visita se efectuará independientemente del tiempo meteorológico, adaptándose el paseo, lógicamente, si éste fuera adverso.

Itinerario

Se especificará al final del recorrido, con la entrega de copias del mismo, con un breve resumen de cada punto visitado.

No obstante, visitaremos el Madrid Medieval, desde los inicios de su fundación como plaza fuerte y medina musulmana bajo el gobierno del Emir Mohamed I, en el último tercio del siglo IX; hasta los reinados de los Reyes Católicos y del Rey Carlos I de España y Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Carolus V.

Podremos contemplar elementos edilicios imprescindibles del pasado altomedieval y del primer Renacimiento madrileños, como la muralla árabe del siglo IX, para culminar con la Capilla del Obispo, imprescindible templo gótico de maravillosa decoración renacentista del reinado de Carlos I, reabierto definitivamente al público en septiembre de 2010, tras permanecer cerrado desde 1966.

INICIO: Iniciamos nuestro paseo en la PLAZA DE LA ARMERÍA. Es el corazón de la Almudayna islámica, verdadero origen histórico del Madrid actual. No estando comprobada arqueológicamente aún posibles antecedentes romanos y visigóticos en su casco histórico, sí lo es, en cambio su consideración de Medina islámica y plaza fuerte a partir del Emir de Córdoba Muhammad I (852-886). Sue extensión urbana en aquel entonces fue de 4 hectáreas (el equivalente moderno a la extensión de cuatro canchas de fútbol). En el emplazamiento del Palacio Real se alzaba el Alcázar islámico, al Sur, el “barrio civil”, si bien aumentan los indicios de que el Alcázar no se construye hasta el período cristiano, tras la Reconquista, y el Alcazar islámico posiblemente se situara en lo que actualmente se denomina barrio civil o “Barrium Regis” que se encontraba en el emplazamiento de la actual Catedral de la Almudena. Las excavaciones arqueológicas previas a la construcción del Museo de Colecciones Reales, han permitido descubrir un importante tramo de muralla islámica (de unos 70 metros). El recinto amurallado de la Almudena se encontraba dotado de tres puertas principales: la de la Vega, la del Arco de Sta. María, y la de la Sagra, y varios portillos auxiliares.

1ª PARADA: CUESTA DE LA VEGA. Contemplamos una hornacina con la representación escultórica de la Virgen de la Almudena. Fue descubierta milagrosamente la imagen original, según la tradición, tras la reconquista en el año 1085 y con motivo de organizar el Rey Alfonso VI una procesión alrededor de las murallas para su localización. Un torreón se derrumbó al paso de la comitiva religiosa dejando al descubierto la imagen de Sta. María con dos cirios encendidos tras llevar de 370 años oculta.

2ª PARADA: MURALLA ÁRABE: Declarada monumento histórico-artístico en 1954. Constituye parte del recinto amurallado islámico de la “Almudena” (castellanización del término arábigo “almudayna”, que significa “ciudadela fortificada”). Fue erigida en el siglo IX durante el emirato de Muhammad I. Construida en sillares de piedra caliza y sílex, dispuestos a soga y tizón, de la misma se conservan unos 120 metros de longitud, de unos 2,60 m. de grosor, y varios torreones cuadrangulares distanciados regularmente a unos 15 metros. Asaltada por Ramiro I de León en el año 932. En este sector se emplazaba la célebre torre Narigües. Sufrió una destrucción parcial de este tramo con motivo de la construcción del edificio de la C/ Bailén, nº 12.

3ª PARADA: PLAZA DEL ALAMILLO: Se atribuyó el origen de su denominación a la palabra árabe “Al-Amin”, que significa Tribunal. Posiblemente es más correcto referirse a un álamo que había en su extremo (y del que habla Mesonero Romanos).

4ª PARADA: PLAZA DE LA MORERÍA: Antiguo centro y principal plaza del barrio de Moros en la Edad Media. Posible antigua “casa a la malicia”, demolida en 1974.

5ª PARADA: PLAZA DE LA PAJA. Antiguo “Zoch” o zoco en época islámica. Primera y principal plaza de la Villa tras la Reconquista cristiana. Aquí se hallaban los palacios de D. Pedro Lasso de la Vega y de la familia Vargas. Y en ella se alzan la Iglesia de San Andrés, y la magnífica Capilla del Obispo iniciada por d. Francisco de Vargas en 1520 y finalizada por su hijo, d. Gutierre de Vargas y Carvajal, Obispo de Plasencia en 1535. Joya de la arquitectura y decoración gótico-renacentista.

6ª PARADA: CALLE DEL NUNCIO: Iglesia de S. Pedro. También aparece en el Fuero de 1202. Sus elementos más antiguos son la impresionante torre, datada recientemente a comienzos del siglo XIII; y la Capilla de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro, del Siglo XV y con bóveda nervada gótica. Del resto destacamos una antigua portada columnaza del siglo XVI. El resto del templo, románico-mudéjar se reformó en estilo barroco en el siglo XVII.

7ª PARADA: CALLE DEL CORDÓN. Ambos lados de la calle están delimitados por construcciones del siglo XVI; la fachada correspondiente al Convento de las Carboneras posee los dos únicos ajimeces antiguos que conserva Madrid.

8ª PARADA: CALLE DEL SACRAMENTO: Contemplamos la Casa de Cisneros, edificada en 1537 por D. Benito Jiménez de Cisneros, sobrino del célebre Cardenal, magnífico y casi único ejemplo de la arquitectura plateresca madrileño.

9ª PARADA: PLAZA DE LA VILLA. Fue la medieval Plaza de San Salvador. Los más antiguos edificios civiles conservados en Madrid son las casas y torre de los Lujanes, edificadas en torno al año 1470 dentro de los planes de reforma y transformación de este ámbito en Plaza Mayor por el Rey Enrique IV. A destacar la recia torre, datada a fines del siglo XIV, construida en mampostería toledana, rematada en arquillos ciegos de herradura, y con acceso por interesantísima puerta en arco de herradura apuntada. La portada principal es gótica, y ornada con los tres blasones de la familia Luján; a resaltar, igualmente, la puerta de la casa de D. Álvaro de Luján en arco de herradura de ladrillo. No olvidemos, asimismo, la fachada neorrenacentista trasera de la Casa de Cisneros (1914), y la Casa de la Villa (Siglo XVII).

10ª PARADA: PLAZA DE RAMALES: Emplazamiento de la Antigua Iglesia de SAN JUAN BAUTISTA, consagrada en 1254 por el obispo portugués de Silves, Roberto, si bien se nombra ya en el Fuero de Madrid de 1202. Consta la existencia, al muro de los pies de tres relieves circulares con las imágenes de una Cruz, el Cordero con lábaro (“Agnus Dei”) y el Crismón, que algunos atribuían a la época visigótica, pero éstos son símbolos muy frecuentes en Iglesias del Siglo XIII. Entierro de Velázquez en la capilla de D. Gaspar de Fuensalida. Fue demolida en 1809, bajo el reinado del intruso rey José Bonaparte.

11ª PARADA: PLAZA DE SAN NICOLÁS: La más antigua iglesia subsistente en Madrid, ya aparece en el Fuero de 1202. Posible emplazamiento de un morabito o mezquita islámica. Se trata de una construcción cristiana edificada y remodelada entre los siglos XII y XVIII. Destacan su campanario mudéjar del siglo XII, su ábside del Siglo XVI con nervaduras góticas, y yeserías mudéjares del siglo XII, su artesonado mudéjar del siglo XVI y su portada barroca del primer tercio del siglo XVIII (escuela de Salvador Carmona).

12ª PARADA: CONFLUENCIA C/ MAYOR CON FACTOR: Emplazamiento de la antigua Mezquita Mayor del Madrid islámico (a la que los árabes denominaban “Madinat-Mayrit”); podemos observar en la pequeña Calle de la Almudena los restos del ábside de la antigua Iglesia de Sta. María de la Almudena. Asimismo, nos hallamos en el lugar en que se ubicaba la antigua puerta del Arco de Sta. María. La calle del Factor constituye la ronda exterior de la muralla de la Almudena.

Julio Real González

Funcionario de Justicia. Entre sus pasiones figuran la astronomía, la arquitectura y la historia. Dotado de un verbo fluido e inagotable y una memoria que provoca el pasmo y la admiración de propios y ajenos.
Julio Real González

3 comentarios en “Conmemoración X aniversario (2009-2019). Ruta por el Madrid Medieval

  1. Alberto Diestro

    Buenos días, estaría interesado en participar junto con mi pareja a la visita guiada del sábado. No sé si es aquí donde tengo que apuntarme. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.