Apenas han pasado unos días desde que el ayuntamiento de Madrid comunicara que treinta calles y plazas madrileñas van a ver modificado su nombre por la aplicación de la «Ley de Memoria Histórica» cuando se anuncia otro cambio en el callejero que sin duda sorprenderá a más de uno. Y es que una de las avenidas más populares de Madrid va a cambiar también de nombre. Nos estamos refiriendo a la Gran Vía. La decisión no está exenta de polémica y ha generado intensos debates en el consistorio madrileño, tanto por la conveniencia del cambio como por el nombre que pasará a tener esta calle el próximo mes: Avenida de Pedro Almódovar.
Desde sus orígenes la Gran Vía ha estado muy vinculada al mundo del séptimo arte. Sus aceras y edificios han sido escenario de numerosas películas; pocos lugares en Madrid han gozado de la preferencia de tantos cineastas para rodar allí sus escenas. Además, en esta importante arteria de la capital se han concentrado numerosas e importantes salas de cine, cuyos rótulos y carteles -algunos de ellos auténticas obras de arte- la han dotado de colorido y personalidad propia.
Sin embargo, con el paso de los años, cada vez más cines han ido cerrando sus puertas, sustituidos por superficies comerciales de diferente índole, que, aunque han dado un ambiente de mayor cosmopolitismo a la zona, han acabado provocando la nostalgia del público más cinéfilo y las quejas del mundo de la cultura. Por ello el consistorio madrileño, con la intención de recuperar ese espíritu cinematográfico con el que se identificaba la Gran Vía, ha decidido renombrarla como «Avenida de Pedro Almodóvar», uno de nuestros cineastas más reconocidos y premiados internacionalmente. La concejal del área de Cultura y Deportes ha comunicado que «La decisión responde a una firme y decidida apuesta por la cultura y el arte, de los que el cine es una de las mayores manifestaciones». Por su parte , el popular director manchego, al serle comunicada la decisión del consistorio madrileño , ha manifestado que se siente «tremendamente honrado y feliz» y que para él ha sido toda una sorpresa. Se da la circunstancia de que Pedro Almodóvar trabajó durante años en el edificio de Telefónica sito en la que calle que a partir de ahora lucirá su nombre.
- La Gatera de la Villa nº 53 - 24 septiembre, 2024
- La Gatera de la Villa nº 52 - 6 julio, 2024
- La Gatera de la Villa nº 51 - 26 marzo, 2024
Decididamente Carmena y su equipo demuestran su fanatismo. ¿También la Gran Vía es franquista? o ¿También Almodóvar perdió la guerra?
Al menos que nosotros sepamos el ayuntamiento no planea cambiar de nombre a la Gran Vía. La noticia no es más que la tradicional inocentada que tiene lugar cada 28 de diciembre. Un saludo a todos.
Menos mal! Yo soy tan inocente que caigo en todas las inocentadas. Ésta me enfureció.