La Gatera de la Villa es un colectivo cultural sin ánimo de lucro, completamente desvinculado de cualquier corriente política, ideológica o religiosa. Los integrantes de este colectivo somos amantes del librepensamiento y de la libertad de opinión, con una orientación humanista y democrática hacia la sociedad.
Publicamos trimestralmente una revista digital gratuita sobre la historia y el patrimonio de Madrid, la primera de este género surgida en el seno de internet. No nos guía en ello más intención que el afán divulgativo de algunos de los múltiples y variopintos aspectos que ofrece nuestra ciudad y su comunidad.
Cabe advertir que no somos historiadores, ni artistas, ni escritores profesionales, sino meros aficionados en el sentido literal de la palabra. Cada uno de nosotros tiene una formación académica y una actividad laboral completamente desvinculada de las temáticas culturales. Sin embargo, es precisamente esta independencia la que nos otorga una enorme libertad para abordar temas de lo más variados y dispares.
No obstante, si hemos de enumerar algún pequeño mérito o trayectoria que justifique en cierta medida la osadía de crear una revista como La Gatera, podemos informarles que, como «gatos inquietos» que somos, entre nosotros se encuentran socios y cofundadores de asociaciones culturales como los «Amigos del Foro Cultural de Madrid» o la «Asociación Cultural Barrio La Fuentecilla», organizadores de visitas guiadas por las viejas calles del Madrid más antañón para amigos y conocidos, antiguos colaboradores de revistas como «Madrid Histórico» o «La Ilustración de Madrid», escritores de libros sobre la temática madrileña, conferenciantes ocasionales e incluso hemos aparecido en cadenas de radio y televisión, siempre en referencia a cuestiones que atañen a nuestra ciudad.
Pero no estamos solos en esta aventura periodística, ya que contamos con la suerte de tener a una gran cantidad de colaboradores. Gracias a sus artículos, investigaciones, trabajos, fotografías, ilustraciones y reseñas, no solo cubrimos aspectos de lo más diverso, sino que también hemos logrado hacer crecer y consolidar esta revista como una realidad. Ellos también son La Gatera de la Villa.
Y aunque nuestra revista es nuestra principal también llevamos a cabo otro tipo de actividades, como son nuestro blog, la realización de visitas y paseos y la publicación, hasta ahora, de tres libros.