Archivo de la categoría: Libros

Juan Carlos Casas homenajea a “la Ferroviaria”, el equipo de fútbol que habría cumplido ahora su centenario

¿Cuántos equipos de fútbol tiene Madrid? La pregunta encierra varias trampas. Si nos referimos al “viejo Madrid” de antes de la ampliación del término municipal, se nos vienen a la cabeza, a todos, dos equipos, los que casi monopolizan las informaciones de la prensa, la radio y la televisión. Si sumamos los pueblos anexionados, nos sale un tercero, el Rayo. Si nos vamos al Madrid-provincia, tenemos otros dos de cierta importancia, el Getafe y el Leganés. Pero en realidad son muchos más, pues hay infinidad de clubes medianos y pequeños en casi todos los barrios y municipios. E incluso los ha habido que fueron importantes en el pasado, pero a los que se habría tragado el remolino de los tiempos de no ser por la labor de algunos cronistas, como el que hoy nos ocupa.

Juan Carlos Casas Rodríguez es un periodista del barrio de Usera que desde hace décadas se ha especializado en dos temáticas: los ferrocarriles y el deporte. La primera de sus dos pasiones le ha hecho convertirse en uno de los mayores expertos del país sobre la historia de la tracción Diesel, y la segunda la ha ejercido muchos años desde las páginas de Don Balón, para fusionar ahora ambos campos de estudio en el libro La Ferro, un equipo madrileño que también fue campeón (SND Ediciones, Buitrago del Lozoya, 203 páginas). Es la historia de la Agrupación Deportiva Ferroviaria, que aparte de un equipo de fútbol tenía secciones de otros deportes y que fue creada en diciembre de 1918 por personal vinculado a las antiguas compañías ferroviarias, de ahí el nombre. La Ferroviaria nació en el distrito de Chamberí, aunque jugó sus partidos de mayor eco social en un campo aledaño al Paseo de las Delicias. Formó parte de la Segunda División, luego de la Tercera, y luego se fue extinguiendo hacia categorías, campos y sedes cada vez más testimoniales. Probablemente nunca superó la pérdida emocional y material de su campo de las Delicias, sobre el que la nueva compañía ferroviaria estatal, la Renfe, edificó bloques de viviendas para sus empleados, y finalmente, en 2007, desapareció de las competiciones tras 88 años de historia en los que sus jugadores y directivos fueron testigos de infinidad de cambios en la sociedad, en la organización burocrática y federativa del fútbol, en la política, en las costumbres y en el urbanismo de Madrid.

Sigue leyendo

Libro «El levantamiento del 2 de Mayo de 1808»

Libro El levantamiento del 2 de Mayo de 1808

¿Fue el levantamiento del Dos de Mayo un hecho espontáneo o fue la consecuencia de una trama organizada?

¿Eran los madrileños conscientes de lo que hacían?

¿Qué ocurrió aquella mañana en el Parque de Monteléon?

¿Cómo murió y quién era  Manuela Malasaña?

¿Cumplieron su palabra los presos que salieron a batirse contra los franceses de regresar al calabozo  finalizada la lucha?