La Gatera de la Villa es un colectivo cultural, sin ánimo de lucro, completamente desvinculado de cualquier corriente política, ideológica y religiosa. Sus integrantes somos amantes del librepensamiento y de la libertad de opinión, con una orientación humanista y democrática de la sociedad.

Publicamos trimestralmente una revista digital gratuita sobre la historia y el patrimonio de Madrid, la primera de este género surgida en el seno de internet. No nos guía en ello más intención que el afán divulgativo de algunos de los múltiples y variopintos aspectos que ofrece nuestra ciudad y su comunidad.

Hemos de advertir que no somos historiadores, ni artistas, ni escritores, sino meros aficionados en el sentido literal de la expresión, puesto que cada uno de nosotros tiene una formación académica y una actividad laboral en absoluto relacionada con temáticas culturales, pero quizá eso mismo nos otorga una libertad de planteamientos enorme para enfocar temas absolutamente variopintos y dispares. No obstante y puestos a enumerar algún pequeño mérito y trayectoria curricular que justifiquen en cierta medida la osadía de crear una revista como La Gatera, podemos informaros que como gatos inquietos que somos entre nosotros se hallan socios y cofundadores de asociaciones culturales como «Amigos del Foro Cultural de Madrid» o la «Asociación Cultural Barrio La Fuentecilla», organizadores – para amigos y conocidos – de visitas guiadas por las viejas calles del Madrid más antañón, antiguos colaboradores de revistas como «Madrid Histórico» o «La Ilustración de Madrid», escritores de libros sobre temática madrileña, conferenciantes ocasionales e incluso los hay que han aparecido en cadenas de radio y televisión, siempre en referencia sobre cuestiones que atañen a nuestra ciudad.

Pero no estamos solos en esta aventura periodística, porque hemos tenido y tenemos la suerte de contar con una gran cantidad de colaboradores, que con sus artículos, trabajos, investigaciones, fotografías, ilustraciones y reseñas no sólo nos permiten cubrir aspectos de lo más diverso, sino que han hecho crecer y que esta revista sea una realidad. Ellos también son La Gatera de la Villa.

Y aunque nuestra revista es nuestra principal también llevamos a cabo otro tipo de  actividades, como son  nuestro blog, la realización de visitas y paseos y la publicación, hasta ahora, de dos libros.