Luto y muerte en el Museo del Romanticismo

1. Introducción

Era aquello… ¿cómo lo diré yo?… un gallardo artificio sepulcral de atrevidísima arquitectura, grandioso de traza, en ornamentos rico, por una parte severo y rectilíneo a la manera viñolesca, por otra movido, ondulante y quebradizo a la usanza gótica, con ciertos atisbos platerescos donde menos se pensaba; y por fin cresterías semejantes a las del estilo tirolés que prevalece en los kioskos. Tenía piramidal escalinata, zócalos greco-romanos, y luego machones y paramentos ojivales, con pináculos, gárgolas y doseletes. Por arriba y por abajo, a izquierda y derecha, cantidad de antorchas, urnas, murciélagos, ánforas, búhos, coronas de siemprevivas, aladas clepsidras, guadañas, palmas, anguilas enroscadas y otros emblemas del morir y del vivir eterno.

(más…)

Continuar leyendoLuto y muerte en el Museo del Romanticismo

La Gatera de la Villa nº 47

Qué triste resulta el descuido, cuando no el olvido, con el que España trata los restos mortales de tantos y tantos de sus hijos ilustres. Sentimos envidia del respeto con el que otros países de nuestro entorno cuidan y honran las sepulturas de sus glorias nacionales, contribuyendo así a perpetuar su memoria. Aquí, sólo unos pocos elegidos gozan de tal privilegio; del resto, cuando no perdidos sus huesos para siempre,  algunos yacen en tumbas anónimas y de aquellos más afortunados que lo hacen en sepultura propia, ésta suele encontrarse en un lamentable estado de conservación. A esta última categoría pertenece uno de los compositores que mejor han sabido plasmar con su música el alma y el sentir del pueblo madrileño; nos estamos refiriendo a D. Federico Chueca, enterrado en el cementerio de la Sacramental de San Justo. Publicamos en este número un reportaje sobre el proyecto de recuperación de su sepultura que ha lanzado la asociación cultural Funerarte y al cual nos unimos.

No es el único reportaje que encontrará el lector en este número, ya que le acompaña otro sobre la segunda fase de los trabajos de recuperación de la muralla Talamanca de Jarama, junto a otros interesantes y variados artículos que detallamos a continuación.

(más…)

Continuar leyendoLa Gatera de la Villa nº 47

Una pérdida más en el patrimonio neomudéjar madrileño

Surgido en los arrabales del Madrid decimonónico, el estilo neomudéjar puede considerarse como uno de los más importantes de la historia artística de Madrid. Su escasa protección ha provocado la desaparición de gran parte de este patrimonio, perdiéndose una parte de la historia de Madrid. Fue habitual en barrios como La Guindalera, La Prosperidad o Tetuán de las Victorias. Hoy, su número se ha visto reducido drásticamente durante el desarrollismo de las décadas de 1960 y 1970, pese a la indudable calidad de algunos edificios de las citadas décadas. (más…)

Continuar leyendoUna pérdida más en el patrimonio neomudéjar madrileño

La Gatera de la Villa nº 46

En este número de La Gatera de la Villa finalizamos el recorrido por las necrópolis rupestres de Madrid que iniciamos en el número 44, describimos el impacto arquitectónico y urbanístico que ha supuesto en la Plaza de las Descalzas la transformación del antiguo edificio del Monte de Piedad en un alojamiento hotelero de lujo e intentamos reconstruir cómo acontecieron las muertes de Daoiz y Velarde a través de los testimonios más antiguos de los que disponemos. Pero estos artículos son sólo parte del contenido de este número cuya totalidad detallamos a continuación.

(más…)

Continuar leyendoLa Gatera de la Villa nº 46

La muerte de Daoiz y Velarde

La mañana del 2 de mayo de 1808 los tres mil hombres que componían la guarnición de Madrid permanecieron acuartelados sobre las armas, acatando  las órdenes dadas por el capitán general de Madrid y Castilla la Nueva, Francisco Javier Negrete, según las instrucciones impartidas por el ministro de la Guerra Gonzalo O’Farrill. Sin embargo, unos pocos militares, testigos de la desigual lucha del pueblo madrileño frente a las tropas francesas, contravinieron las órdenes para unirse a sus compatriotas contra el invasor. Entre estos militares los que mayor gloria han alcanzado han sido los capitanes de artillería Luis Daoiz y Pedro Velarde, quienes dirigieron, y pagaron con su vida, la infructuosa defensa del Parque de Artillería de Monteleón aquel día.

En el presente artículo efectuaremos un sucinto recorrido por algunos de los testimonios en los que se describe la muerte de ambos héroes, extraídos de obras de teatro, grabados, pinturas y memorias, así como del análisis de peritos forenses y que iremos exponiendo siguiendo el orden que dicta la cronología.

(más…)

Continuar leyendoLa muerte de Daoiz y Velarde

El Viernes de Dolores

Es el que los cristianos conmemoramos en la quinta semana de Cuaresma y el inmediatamente anterior al Domingo de Ramos.

Tras los años 2020 y 2021 en que se suspendieron las procesiones religiosas debido a la crisis sanitaria mundial desencadenada por la pandemia mundial de la COVID-19, los miembros de las distintas hermandades, congregaciones, esclavitudes y cofradías, arden en deseos de volver a hacerse presentes en las calles y plazas de los pueblos y ciudades de España.

Madrid, capital del Reino, no podía ser menos. Esta vieja villa castellana se ha caracterizado por la demostración de una notable sensibilidad y emotividad religiosa que se ven especialmente incrementadas dentro del principal ciclo cristiano, como es el tiempo de la Cuaresma. Esta vivencia se ve extremada en la conmemoración de la última semana de vida terrenal de Cristo, antes de producirse la gloria de la Pascua de Resurrección. Emoción y pasión, sí, pero armonizados en la austeridad y contención que caracterizan la idiosincrasia de los pueblos castellanos que habitamos la Meseta Central de la península Ibérica. (más…)

Continuar leyendoEl Viernes de Dolores

La Gatera de la Villa nº 45

La actual reforma de la Plaza de la España, la Semana Santa madrileña en el s. XVII, el desmentido de un mito de la Guerra de la Independencia o la historia de la Casa de las Siete Chimeneas narrada por ella misma son sólo algunos de los artículos que podéis encontrar en este nuevo número de nuestra revista, La Gatera de la Villa. (más…)

Continuar leyendoLa Gatera de la Villa nº 45