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Una fotografía aérea de 1991 de la Comunidad de Madrid nos lo muestra cuando todavía estaba en pie, y con lo que parecen ser dos coches circulando por él, por lo que su existencia debió ser algunos meses más larga que la de la Carretera del Botánico.

Una carretera efímera en la Ciudad Universitaria (y II)

Proseguimos con la historia que habíamos dejado en la entrega anterior, en la que para facilitar el tráfico entre la Carretera de la Coruña y los distritos de Chamberí y Moncloa durante la construcción del subterráneo de la plaza de Cristo Rey, se construyó una corta carretera provisional por medio de una parcela vacía de la Ciudad Universitaria, junto con algunas obras menores y reordenaciones de calles.

Autobús de la línea Circular C2 de la EMT en la calle de Beatriz de Bobadilla. El paso de esta línea de autobuses por esta calle en vez de por la Avenida de la Moncloa es una consecuencia de los reajustes de tráfico hechos en febrero de 1990 en la Ciudad Universitaria y sus accesos.
Autobús de la línea Circular C2 de la EMT en la calle de Beatriz de Bobadilla. El paso de esta línea de autobuses por esta calle en vez de por la Avenida de la Moncloa es una consecuencia de los reajustes de tráfico hechos en febrero de 1990 en la Ciudad Universitaria y sus accesos.

 

Los autobuses de la línea Circular C1 (la que da vueltas a Madrid en el sentido de las agujas del reloj) siguen pasando por la Avenida de la Moncloa sin variación alguna de su ruta.
Los autobuses de la línea Circular C1 (la que da vueltas a Madrid en el sentido de las agujas del reloj) siguen pasando por la Avenida de la Moncloa sin variación alguna de su ruta.

 

El 11 de mayo de 1990 fue inaugurado el túnel de la Plaza de Cristo Rey -en su estado original, pues a partir de 1998 fue prolongado hacia el este-, por lo que la pequeña carretera dejó de tener utilidad y fue cerrada en el mes de julio de aquel año. Sí se conservó, sin embargo, la ordenación del tráfico entre Reina Victoria y la Ciudad Universitaria, pues los coches de bajada siguen yendo por Beatriz de Bobadilla y los de subida por la Avenida de la Moncloa.

Actual Entrada del Jardín Botánico Alfonso XIII.
Actual Entrada del Jardín Botánico Alfonso XIII.

Por entonces renacieron las ideas de la época de Alfonso XIII de dotar a Madrid de un segundo Jardín Botánico independiente del de Atocha, que aparte de tener una función de remate estético de la Ciudad Universitaria, sirviera de ayuda a profesores, alumnos e investigadores de las facultades de Biología y Farmacia. Se redactaron varios proyectos a lo largo de la década de los 90, y finalmente el nuevo equipamiento fue inaugurado por el alcalde Ruiz-Gallardón el 24 de octubre de 2001. El diseño de la principal vía peatonal que recorre el nuevo jardín sigue la traza diagonal que tuvo la carretera de aquella primavera de 1990, y en su centro se halla situado un auditorio a cielo abierto para espectáculos o conferencias que lo requieran.

Los encauzamientos provisionales del tráfico en la zona fueron complementados por un enlace para salir a la A-6 por medio de una esquina del aparcamiento de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
Los encauzamientos provisionales del tráfico en la zona fueron complementados por un enlace para salir a la A-6 por medio de una esquina del aparcamiento de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

 

Una fotografía aérea de 1991 de la Comunidad de Madrid nos lo muestra cuando todavía estaba en pie, y con lo que parecen ser dos coches circulando por él, por lo que su existencia debió ser algunos meses más larga que la de la Carretera del Botánico.

 

BIBLIOGRAFÍA

-CHÍAS NAVARRO, Pilar. La Ciudad Universitaria de Madrid. Planeamiento y realización, tesis doctoral de la Escuela Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid, publicada en febrero de 1983.
-Diario ABC, 23 de enero de 1990, página 37.
-Diario ABC, 3 de febrero de 1990, páginas 12 y 41.
-Diario El País, 30 de julio de 1990.

Juan Pedro Esteve García
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