Una carretera efímera en la Ciudad Universitaria (I)

En 1989 la carretera Nacional VI estaba al borde del colapso en sus primeros kilómetros. Eran años de optimismo y crecimiento económico, aumentaba el número de familias que disponían de más de un automóvil, se edificaban multitud de segundas residencias y para colmo, se construía un paso inferior en la glorieta de Cristo Rey que dejaría atascado el acceso a esta Carretera de la Coruña desde distritos muy poblados de Madrid. Se impuso, durante unos meses, una solución cuanto menos curiosa, corta en el espacio y en el tiempo.

El actual Real Jardín Botánico Alfonso XIII. La vía peatonal que lo atraviesa, y que forma una diagonal desde la esquina noroeste hasta el eje de la avenida de Gregorio del Amo, sigue la misma ruta de la carretera provisional de 1990.
Fotografía nº 1

 

Estaban ya en obras la ampliación de carriles en varios tramos de la Nacional VI, así como en proyecto los “carriles express” para autobuses desde Madrid a Las Rozas, lo que ahora conocemos como BUS-VAO, pero se imponía una solución urgente para descongestionar de tráfico la zona de Cristo Rey, salida hacia la Nacional desde el eje Este-Oeste de Cea Bermúdez y desde Cuatro Caminos a través del paseo de San Francisco de Sales.

La Carretera de Madrid a La Coruña experimentó grandes modernizaciones en las décadas de 1980 y 1990, de las que se puede destacar el carril express para autobuses que discurre por la parte central, completamente segregado del resto del tráfico.
Fotografía nº 2

Esta intersección, hasta entonces a nivel, se iba a resolver por medio de un túnel bajo la glorieta, pero las obras de construcción de dicho subterráneo suponían un enorme tapón para toda la parte occidental del distrito de Chamberí.

Túnel de la glorieta de Cristo Rey. Su terminación supuso un importante alivio para encauzar el tráfico este-oeste de Madrid, pero los atascos que se originaron durante su construcción llevaron a la construcción de la carretera provisional del Botánico.
Fotografía nº 3

 

La carretera provisional contaba con una longitud de 290 metros, se empezó a construir hacia diciembre de 1989 – enero de 1990, y fue puesta en servicio el 3 de febrero de 1990. Comprendía una calzada totalmente nueva, cruzando en diagonal a través de una parcela vacía de la Ciudad Universitaria, frente a las grandes moles grises de las facultades de Geología y Biología. La parcela era, como otras del lugar, de relleno sobre el antiguo valle de Cantarranas, y estaba reservada desde antiguo para un Jardín Botánico -incluso se habían hecho obras para la cimentación de una entrada monumental, que luego quedó olvidada-.

Vista aérea de la parcela reservada para el Botánico, tal como estaba en 1975. Hasta 1990 su aspecto no cambió gran cosa, por lo que fue utilizada alguna vez para festejos universitarios o mítines políticos. Foto: Visor Nomecalles de la Comunidad de Madrid.
Fotografía nº 4

 

La puesta en servicio de la nueva vía fue acompañada de la reordenación de los sentidos de circulación de varias calles entre la Avenida de la Reina Victoria y la Nacional VI. La Avenida de la Moncloa, por ejemplo, que era de doble sentido en su trayecto -que bordea la Colonia Parque Metropolitano-, pasó a ser exclusivamente de subida desde la Ciudad Universitaria y la nueva carretera, mientras que el sentido de bajada desde Reina Victoria pasó a hacerse por la calle de Beatriz de Bobadilla, afectando por ejemplo al trazado del autobús circular “C” de la EMT.

Continuará

Pies de las fotografías:

  • Fotografía nº 1: El actual Real Jardín Botánico Alfonso XIII. La vía peatonal que lo atraviesa, y que forma una diagonal desde la esquina noroeste hasta el eje de la avenida de Gregorio del Amo, sigue la misma ruta de la carretera provisional de 1990.
  • Fotografía nº 2: La Carretera de Madrid a La Coruña experimentó grandes modernizaciones en las décadas de 1980 y 1990, de las que se puede destacar el carril express para autobuses que discurre por la parte central, completamente segregado del resto del tráfico.
  • Fotografía nº 3: Túnel de la glorieta de Cristo Rey. Su terminación supuso un importante alivio para encauzar el tráfico este-oeste de Madrid, pero los atascos que se originaron durante su construcción llevaron a la construcción de la carretera provisional del Botánico.
  • Fotografía nº 4: Vista aérea de la parcela reservada para el Botánico, tal como estaba en 1975. Hasta 1990 su aspecto no cambió gran cosa, por lo que fue utilizada alguna vez para festejos universitarios o mítines políticos. Foto: Visor Nomecalles de la Comunidad de Madrid.

 

Juan Pedro Esteve García
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