Sobre nosotros

¡Miau!, digo bienvenidos a La Gatera de la Villa, lugar de encuentro donde un grupo de amigos nos juntamos para hablar de Madrid.

¿Qué es la Gatera de la Villa?

La Gatera de la Villa es una revista digital gratuita, la primera que sobre la historia y el patrimonio de Madrid apareció. Nuestra intención es divulgar algunos de los múltiples y variopintos aspectos que ofrece nuestra ciudad y su comunidad.

¿Por qué este nombre?

Pretendemos dar la idea de que nuestra revista es un lugar por donde se entra en la ciudad. De ahí La Gatera, una puerta abierta a todos los gatos. Obviamente también pueden pasar por ella los que no lo son.

¿Quiénes forman La Gatera?

Si bien fueron siete amigos los que fundamos La Gatera hoy en día la conformamos cuatro miembros, hijos y amantes de Madrid, que simultaneamos esta gran afición con profesiones escasamente relacionadas con el ámbito de la historia, del arte, de la enseñanza o del mundo académico en general.

No obstante y puestos a enumerar algún pequeño mérito y trayectoria curricular que justifiquen en cierta medida la osadía de crear una revista como La Gatera, podemos informaros que como gatos inquietos que somos entre nosotros se hallan socios y cofundadores de asociaciones culturales como «Amigos del Foro Cultural de Madrid» o la «Asociación Cultural Barrio La Fuentecilla», organizadores – para amigos y conocidos – de visitas guiadas por las viejas calles del Madrid más antañón, antiguos colaboradores de revistas como «Madrid Histórico» o «La Ilustración de Madrid», escritores de libros sobre temática madrileña o el ferrocarril, conferenciantes ocasionales e incluso los hay que han aparecido en cadenas de radio y televisión, siempre en referencia sobre cuestiones que atañen a nuestra ciudad.

¿Se puede colaborar en La Gatera?

Por supuesto. Es más, en La Gatera no queremos cargar nosotros solos con todo el peso de nuestro proyecto, por lo que requerimos de tu participación. Así que vence la pereza y anímate a colaborar con nosotros. Seguro que tienes algo interesante que contarnos y compartir con nuestros lectores.

Cómo colaborar

No os queremos abrumar con una enumeración exhaustiva de las condiciones técnicas o tipográficas que han de revestir los textos que remitáis. Por ello, nos limitamos a informaros que los textos se deberán remitir en documento Word o PDF, acompañándolos con las imágenes que creáis oportunas para complementarlos. Se recomienda que la extensión no supere las tres mil quinientas palabras, aunque si el interés del texto así lo requiere se podrán contemplar excepciones

La temática, eso sí, ha de estar referida a la ciudad de Madrid y su Comunidad Autónoma, sin cortapisas de ningún tipo, pudiendo los textos versar sobre aspectos de su historia, arte, tradiciones, patrimonio histórico-artístico, folclore, leyendas, etc., etc., etc. Siempre se adjuntará la bibliografía empleada y se indicará el origen de las fotos o ilustraciones que acompañen al texto. Sólo se admitirán artículos originales que no se hayan publicado anteriormente, salvo acuerdo expreso en este punto

Como seguramente imagináis, en ninguna circunstancia se admitirán textos en los que se pueda inferir algún tipo de apología de discriminación en razón de raza, sexo, nacionalidad, cultura, idiosincrasia, etc. Por la misma razón, serán inadmitidos todos aquellos textos en los que se pretenda ejercer algún tipo de proselitismo o propaganda a favor de cualquier ideología, ya sea política, religiosa, o filosófica como, asimismo, cualquier tipo de ataque o crítica sobre los mismos. Se rechazarán, igualmente, aquellos textos que puedan representar apología del terrorismo o de la xenofobia.

Los artículos o ensayos breves que aportéis a LA GATERA DE LA VILLA, no implican la concesión o traspaso de su titularidad exclusiva a la misma. De esta forma, los autores, una vez publicados los mismos en este blog o en nuestra revista, podrán disponer de dichos textos para su publicación en los medios que consideren oportuno.

Esta es una página cultural de Madrid sin ánimo de lucro, completamente desvinculada en su línea editorial de cualquier corriente política, ideológica y religiosa. Somos amantes del librepensamiento y de la libertad de opinión, con una orientación humanista y democrática de la sociedad, respetuosa de las distintas sensibilidades que son amparadas dentro del mundo occidental democrático y esperamos contar con vuestro apoyo y comprensión en nuestra postura.

Contando con estos presupuestos y, sobre todo, con la vocación absolutamente inquebrantable de constituir un blog  y una revista de inquietudes puramente culturales y divulgativas de nuestro ámbito comunitario, os animamos a que participéis con la ilusión de descubrirnos nuevos aspectos, desconocidos para nosotros y muchos de nuestros lectores, seguramente, y que para vosotros constituirán, posiblemente, acervo viejo y ya manido de tan conocido.

¿Está abierta La Gatera a colaborar con otras publicaciones o asociaciones?

Al igual que en el caso anterior nuestra respuesta es un rotundo sí. De hecho La Gatera ha colaborado y colabora con medios de comunicación como Onda Madrid y la Ser y publicaciones como «La Ilustración de Madrid».

Contacta con nosotros

Ahora que ya nos conoces un poco mejor, puedes contactar con nosotros para cualquier tema en:

gatera.villa@gmail.com

O seguirnos en las redes sociales:

http://www.facebook.com/pages/La-Gatera-de-la-Villa/173386333182
http://twitter.com/@gateravilla