Archivo de la categoría: Revista

Nuestra revista

La Gatera de la Villa es una revista digital gratuita que nació con la intención de divulgar algunos de los múltiples y variopintos aspectos que ofrece nuestra Madrid y su comunidad. Puedes consultar aquí el índice de los números publicados -disponible hasta el 20º-.

Si estás interesado en colaborar con nosotros con tus fotografías o tus artículos, consulta aquí cómo hacerlo y sus condiciones.

La Gatera de la Villa nº 38

 Portada La Gatera de la Villa nº 38«Abrazaos, millones» canta el coro en el final de la Novena Sinfonía de Beethoven, de quien este año se conmemora el 250 aniversario de su nacimiento. Y cómo estamos echando de menos los abrazos durante todo este tiempo en que  la pandemia nos sacude y nos obliga a tomar medidas de distanciamiento social. Por eso hemos querido daros un abrazo simbólico, amigos lectores, a través de la imagen que luce como portada  el número 38 de nuestra revista, con el que damos la bienvenida al verano.

En este número analizamos y rompemos el mito de por qué a los madrileños nos llaman gatos, visitamos la Sala Árabe del Salón de Reinos, conocemos los vestigios industriales del barrio de Pacífico y hablamos sobre la dignificación de los restos arqueológicos urbanos, entre otros y variados temas, además de nuestras habituales secciones.La Menina de los libros, por Adriana Sánchez Garcés

Además, hemos tenido la inmensa fortuna de volver a contar con la impagable colaboración de la artista Adriana Sánchez Garcés con su serie  «Las Meninas del confinamiento», de la que podéis observar una muestra con esta preciosa Menina de los libros.

Sigue leyendo

La Gatera de la Villa nº 37

Portada La Gatera de la Villa nº 37En estos momentos  difíciles  para todos no hemos querido  faltar  a la habitual cita trimestral con nuestros lectores. Por ello, os ofrecemos el número  37 de nuestra revista, que esperamos os ayude a sobrellevar mejor estos días, aparte de descubriros algún que otro aspecto o detalle de Madrid y su patrimonio.

La localización de la judería medieval de Madrid, el asesinato de Escobedo, la Colegiata de San Isidro o una entrevista al escritor Carlos Mayoral, son algunos de los temas que tratamos en este número, que, como siempre, esperamos  sea de vuestro agrado e interés. 

Sigue leyendo

La Gatera de la Villa nº 36

Portada La Gatera de la Villa nº 36

“Me siento, a veces, triste como una tarde del otoño viejo”, escribía Manuel Machado. Y es que el otoño, con su progresivo acortamiento de los días, así como el fin de las vacaciones estivales y el retorno a la rutina,  puede provocar en algunas personas síntomas depresivos.

Un buen remedio para combatir esta melancolía otoñal es sin duda disfrutar una buena lectura, como, por ejemplo, de este nuevo número de nuestra revista, el treinta y seis.

Sigue leyendo

La Gatera de la Villa nº 35

Revista La Gatera de la Villa nº 35, portada

Revista La Gatera de la Villa nº 35

El solsticio de verano, heraldo del estío y de un nuevo número de nuestra revista, fiel a su cita. Presenta en su portada una fotografía inédita de la Virgen de la Flor de Lis, una imagen desconocida para muchos madrileños y que luce esplendorosa tras su reciente restauración, en la que se ha intentado recuperar su aspecto original. El Niño ya no presenta un rostro de angelote barroco, sino que muestra una faz tardorrománica, muy similar a la de la Virgen; además, le han quitado los puños bordados que asomaban bajo las anchas mangas y también el zapatito, producto todos ellos de restauraciones anteriores. Una portada así pone de entrada el listón de las expectativas del lector muy alto, pero si el exterior de la revista luce espléndido su contenido no le va a la zaga. Personajes tan madrileños como San Isidro y Cascorro, la (no) gestión patrimonial del Metro de Madrid, el descubrimiento de la casa que fuera escenario de las Rimas de Bécquer, una entrevista a la escritora Olalla García o la reseña de la presentación de dos libros sobre la historia de Talamanca de Jarama  son solo algunos de los variopintos temas y artículos que integran este número, el 35, cuyo contenido se desglosa a continuación.  

Contenido Sigue leyendo

La Gatera de la Villa nº 34

La Gatera de la Villa nº 34, portada

La Gatera de la Villa nº 34

Numero treinta y cuatro de nuestra revista que luce de lo más primaveral en su portada con esta espléndida fotografía tomada en la Quinta de los Molinos. Cinco son los temas que anuncia, a modo de avanzadilla para ir abriendo boca, en su portada: un especial dedicado a la presencia de Bulgaria, sus gentes y su cultura en Madrid, el bicentenario del Museo del Prado -que estamos celebrando este año-, una reseña sobre el homenaje que se le ha rendido a Larra con motivo del ducentésimo décimo aniversario de su nacimiento, el intento de magnicidio sufrido por el general Narváez en 1843 frente a la iglesia de San Martín y una entrevista al escritor Pedro de Paz con motivo de la reedición de su novela El Documento Saldaña. Pero el contenido de este número no se limita a estos artículos, como descubre el lector cuando abre sus páginas y se encuentra con una serie de trabajos que van desde la moda en el Madrid del XVII a los jardines de Sabatini, pasando por el edificio Carrión o la historia de Madrid en romance.

Contenido

Sigue leyendo

La Gatera de Villa. Índices números 1 a 20

¡Y YA VAN NUEVE AÑOS DE ANDADURA!

Cuando comenzamos este proyecto allá por 2009, el equipo de personas que formamos La Gatera de la Villa no esperábamos, ni por asomo, que fuese a prolongarse casi una década en el futuro. Y eso que ya llevábamos caminadas algunas leguas por estos caminos, pues veníamos del Foro del Viejo Madrid, uno de los espacios de Internet más veteranos sobre la historia de la Villa y Corte, al que debemos mucho de aquellos primeros pasos en el ciberespacio y que a día de hoy sigue también en activo. También buena parte de nosotros había colaborado en la elaboración de una pequeña revista, que se imprimía a tres tintas en papel y que se distribuía por algunos centros culturales, universidades y bibliotecas, para la desaparecida asociación Amigos del Foro Cultural de Madrid. Pronto vimos que se podían aprovechar las posibilidades de las nuevas tecnologías en general, y del formato PDF en particular, para proporcionar a los curiosos -madrileños o forasteros- una revista de mayores dimensiones. Casi todo el mundo disponía ya en su casa de algún ordenador u otro dispositivo donde visualizar textos e ilustraciones en color, y podía recibirlos y verlos aunque viviera a 9000 kilómetros de Madrid, sin que tuviéramos que embarcarnos en los astronómicos costes de imprimir esos contenidos en papel y de distribuirlos por vía postal. Lo que en principio arrancó como una simple propuesta de tertulia de bar fue arraigando en la mente de un grupo de amigos que finalmente nos decidimos a lanzar la primera revista digital sobre Madrid. Tras un paseo por el Retiro y varias “tormentas de ideas” en una cafetería cercana a la Plaza de Santo Domingo, el nombre elegido fue La Gatera de la Villa. Pasado todo este tiempo, la idea del salto al mundo PDF no podemos considerarla de otra manera que no sea como acertada. Aunque la Gatera ha acabado siendo un proyecto transmedia, en el que coexisten dos libros en papel -y no es cuestión de excesivo tiempo que aparezca el tercero- con estas revistas y con una página web, o con algunas apariciones en emisoras de radio, la publicación regular de la edición en PDF nos ha permitido permanecer en contacto con nuestros lectores cada pocos meses, en una época que nos ha traído desafíos y quebrantos infinitos (escasez económica, desidia hacia la cultura, crisis de los propios formatos de publicación) y en la que hemos tenido que lamentar el cierre de iniciativas tan loables como la revista Ilustración de Madrid. Pero también una época en la que no hemos dejado de tener esperanzas de futuro. Por ello acompañamos el número regular de invierno de nuestra revista con este Índice, que cubre de los números 1 al 20 -y que esperamos vaya creciendo con el tiempo- para facilitar al público la navegación por nuestros artículos más antiguos, pensando especialmente en los lectores que nos han ido conociendo en las épocas más recientes.
Atentamente:
El equipo de Redacción.

Sigue leyendo

La Gatera de la Villa nº 33

La Gatera de la Villa nº 33

La Gatera de la Villa nº 33. Portada

Agarrado de la fría mano del solsticio invernal viene un nuevo número de nuestra revista, “La Gatera de la Villa”. Viene al mundo entre mazapanes y turrones, luces de colores y espumillones, todo ello aderezado con la música de los villancicos y las ilusiones de los más pequeños, que esperan ya  impacientes la llegada de los Reyes Magos. No podía faltar, por tanto, el toque navideño en este número, como podéis observar en su portada y en su contraportada, que se ven complementadas con un reportaje sobre el Belén viviente de Valdepiélagos. Fuera ya del ámbito navideño os contamos qué es un luneto y cómo era la Cárcel del Saladero, conocemos el Aeródromo de la Guerra Civil en Talamanca de Jarama, paseamos por la Gran Vía tras las obras de remodelación y hablamos de los centros emisores de onda media. Dentro de nuestras secciones habituales, no podían faltar las Coplas del domingo –con texto de Antonio Casero y genialmente ilustradas por Eduardo Valero-, Cristóbal Coleto nos sorprende en el Fotogato con una preciosa fotografía tomada al amanecer en el Estanque Grande del Retiro, Cristina Sáenz de Maturana nos ilustra sobre la moda del Madrid goyesco, Ana G. Aranda entrevista a Fernando García Calderón por su novela «De lo visible y lo invisible», publicamos un nuevo relato de Cuentos para el Andén y cerramos contenidos con Cosas que pasan y Publicidad… de hace ya un tiempo. 

Sigue leyendo

La Gatera de la Villa nº 32

La Gatera de la Villa nº 32. Portada

Pinchar para descargar la revista

En este número estamos que lo tiramos entre novedades y primicias. Estrenamos  una nueva sección que, de la mano de Cristina Sáenz de Maturana,  irá efectuando un recorrido por la historia de la moda entre los madrileños, Rafael Maldonado de Guevara nos descubre qué relación guarda Colmenar de Oreja con la orden de Montserrat y el investigador Emilio Guerra nos habla de un hallazgo relacionado con el arca de San Isidro -la Mosayca-.  José Manuel Castellanos escribe sobre las puertas madrileñas de la época Omeya, de las que además realiza unas reconstrucciones magníficas con las que ilustra su artículo; Ana G. Aranda en su habitual sección «El Gato Lector» entrevista a Yolanda Regidor, autora de la novela «La espina del gato», una historia de amor en el Madrid del ’36; Eduardo Valero, que, además de investigador y Cofundador de las Jornadas Madrileñas de Novela Histórica,  entre otras cosas, dibuja de maravilla, nos regala uno de sus magníficos dibujos para acompañar una de las divertidas coplas de Antonio Casero; paseamos por la historia del Retiro con Enrique González; la iglesia de San Manuel y San Benito es la protagonista del Fotogato, retratada por Cristóbal Coleto; no podían faltar los microrelatos de Cuentos para el Andén ni la continuación de esa historia de Madrid en romance que nos está recitando el poeta Miguel González; os contamos cómo fue la exposición de nuestra amiga Adriana Sánchez Garcés y nuestra visita a la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País -donde nos trataron de maravilla-. Redondeamos este número treinta y dos hablando del helipuerto del Canal de Isabel II, de la colonia de San Cristóbal y de los tres ayuntamientos de Chamartín de la Rosa para poner el punto y final con nuestras secciones de Publicidad de hace ya un tiempo, El Madrid de Ayer, Cosas que pasan y los Pasatiempos de Gatón de Oro.
Sigue leyendo

La Gatera de la Villa nº 31

La Gatera de la Villa nº 31. Portada

Pinchar para descargar la revista

El 18 de julio de 1918 venía al mundo la gran Olga Ramos, la reina del cuplé. El próximo mes se cumplirá, por tanto, el centenario de su nacimiento y en La Gatera de la Villa lo celebramos dedicándole un especial en este número veraniego de calores y verbenas. Agradecemos la inestimable colaboración que en este sentido hemos tenido de Olga Mª Ramos,  digna heredera de su madre y castiza de chipén, que derrocha gracia y madrileñismo por los cuatro costados, quien además de atendernos para hablarnos sobre su madre nos ha abierto las puertas de par en par de su Museo del Cuplé.

Acompañan a Olga Ramos dos figuras literarias de renombre, como son la de Diego San José, de cuya mano paseamos por Madrid, y la del escritor e hispanista ucraniano Iván Frankó, sobre quien existe una iniciativa para erigirle un monumento en Madrid, proyecto al cual nos hemos sumado. Iván Frankó fue el primero en difundir en ucraniano obras como el Quijote o El Alcalde de Zalamea.

Y antes de pasar a desglosar el contenido de este número -en el que además de lo ya expuesto  entrevistamos a la escritora Carolina Molina, hablamos del Metro y de la Real Casa de Tapicería, de la Puerta del Sol y del embalse de Valmayor..-   queremos dar las gracias de corazón a todos nuestros colaboradores: escritores, fotógrafos, investigadores, entrevistados y entrevistadores, dibujantes,… Sin quienes La Gatera de la Villa sencillamente no existiría. GRACIAS, AMIGOS. Sigue leyendo