Aspecto actual de la Fuente de la Cibelina. Fotografía por Pablo Aguilera

Las otras Cibeles

Si hubiera que elegir un icono, el monumento más representativo de Madrid sin duda que la fuente de la Cibeles ocuparía un lugar de honor en la lista de candidatos junto a la Puerta de Alcalá y el Oso y el Madroño. A mí me resulta difícil optar por sólo uno de ellos, una disyuntiva que se me semeja a esa tramposa pregunta, y un tanto perversa, de a quién quieres más, ¿a mamá o a papá?

Diseño de la Fuente de Cibeles por Ventura Rodríguez (1777). Fuente: Memoria de Madrid
Diseño de la Fuente de Cibeles por Ventura Rodríguez (1777). Fuente: Memoria de Madrid

Y es precisamente la popularidad de esta fuente la que ha motivado que en diferentes lugares del mundo se hayan erigido hasta cuatro réplicas suyas, aunque para los madrileños Cibeles sólo hay una. En este artículo vamos a conocer un poco más sobre estas gemelas.

La Cibeles mexicana

Fuente de la Cibeles en México. Fuente: SECTUR CDMX @TurismoCDMX
Fuente de la Cibeles en México. Fuente: SECTUR CDMX @TurismoCDMX

Podría decirse que la colonia Roma es el barrio bohemio de Ciudad de México. Y es en esta colonia, concretamente en la Plaza Villa de Madrid, donde se encuentra la primera réplica que le salió a la Cibeles. Se trata de una copia exacta, salvo en que, a diferencia de la original, no está construida con mármol cárdeno de Montesclaros (Toledo) y piedra de Redueña (Madrid), sino en bronce. Fue donada por la comunidad de residentes españoles en México, como un gesto simbólico de hermanamiento entre ambas ciudades, e inaugurada el 5 de septiembre de 1980 en un acto al que fue invitado el por entonces alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván. Podéis ver en este video algunos momentos de aquella inauguración:

La Cibeles japonesa

Hay que trasladarse a la ciudad de Shima, en la isla japonesa de Honshu, para poder contemplar la segunda réplica que se hizo de la famosa fuente madrileña. En esta ciudad se encuentra Villa España, un parque temático inaugurado en 1994 y que, como su nombre indica, está dedicado a la cultura española. En sus instalaciones cuenta con varias atracciones, espectáculos y restaurantes dedicados a la gastronomía y productos de España -¡se pueden comer churros!-, así como réplicas de algunos de sus monumentos más conocidos, y entre ellos no podía faltar la madrileña fuente de la Cibeles.

Fuente de la Cibeles en Japón. Fuente: Tixalia
Fuente de la Cibeles en Japón. Fuente: Tixalia

Al comienzo de este video sobre podéis ver cómo es esta réplica japonesa de la Cibeles:

La Cibelina

En la localidad madrileña de Getafe se encuentra una copia un tanto sui géneris de la Cibeles.

Su historia comienza en 1978, cuando se instalaba en la Plaza del General Palacio una fuente homenaje a la maternidad y a la que los getafenses pronto conocieron por la Cibelina, no por que existiera en ella algún tipo de semejanza con este animal -la marta cibelina- sino más bien en un intento de asemejarse a sus vecinos de la capital, si Madrid tiene su Cibeles, nosotros tenemos nuestra particular Cibeles, la Cibelina.

Aspecto original de la Fuente de la Cibelina. Fuente: Crónica
Aspecto original de la Fuente de la Cibelina. Fuente: Crónica

En 2007 la sencilla fuente fue remodelada, siendo reubicada la hasta entonces solitaria figura femenina sobre una peana elaborada con granito negro de Zimbawe y montada ésta a su vez sobre un carro de piedra caliza blanca, tirado por dos leones, reforzando de este modo su identificación con la Cibeles.

Aspecto actual de la Fuente de la Cibelina. Fotografía por Pablo Aguilera
Aspecto actual de la Fuente de la Cibelina. Fotografía por Pablo Jesús Aguilera.

En esta céntrica fuente se reúnen para celebrar sus victorias los aficionados del equipo de fútbol del Getafe, siendo este otro punto de semejanza con la Cibeles, ya que como seguramente el lector sabrá, es también lugar de celebración deportiva, en este caso de los aficionados del Real Madrid.

La Cibeles china

La copia más moderna de la Cibeles, al menos hasta ahora, se encuentra en un barrio residencial de Pekín, y es fruto de la iniciativa de un grupo de empresarios chinos que se enamoraron de ella cuando la conocieron en un viaje de negocios que hicieron a Madrid.

Fuente de la Cibeles en Pekín. Fuente: Almudena Ariza @almuariza
Fuente de la Cibeles en Pekín. Fuente: Almudena Ariza @almuariza

En este mismo barrio, quizás para que la diosa no añore tanto la Villa y Corte, se encuentran también las réplicas de las estatuas de Don Quijote y Sancho de la madrileña Plaza de España.

BIBLIOGRAFÍA

Además de los vídeos que aparecen en el artículo, para escribir este trabajo he empleado la siguiente documentación disponible en Internet:

  • «Rehabilitada la fuente de la Cibeles de México, símbolo de unión con España». Crónicas de la emigración.
  • «Colonia Roma, el barrio bohemio de Ciudad de México». El País
  • «Shima Spain Village: un tributo al folclore nacional en forma de parque temático». Tixalia world
  • «La Cibelina cumple 40 años». Crónica.
  • «La Cibeles tiene una hermana gemela ¡en China!» Antena 3.
Pablo Jesús Aguilera Concepción
Últimas entradas de Pablo Jesús Aguilera Concepción (ver todo)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.