Cuatro décadas rodando por el Asfalto: Rock madrileño inasequible al desaliento

Don Quijote me abandonó. Cambió su lanza por un tractor.

“Rocinante” (1977)

Nuevo libro de Julio Castejón

Nuevo libro de Julio Castejón

Han visto pasar el entierro de la Nova Cançó, de la Movida, del acid-house y de los indies y se seguirán escuchando sus discos cuando asistamos a los funerales del postureo (presuntamente) hipster. Esta banda pisó el acelerador en los años 70, sigue fiel a sus principios, y hemos tenido el honor de escuchar cómo habla y cómo canta uno de sus miembros, Julio Castejón.

La “prehistoria” de Asfalto es otra banda llamada Tickets, en cuyas letras -como tantas otras veces en los inicios de mil y un artistas- andaban por medio las nunca suficientemente bien ponderadas Vainica Doble. Este embrión se cambió de nombre en 1972 y dio origen a la primera etapa de nuestro grupo, en la que se alineaban José Luis Jiménez (bajo y voz), Mario del Olmo (guitarra) y Pancho Company (batería). El despegue definitivo llegó en 1974 al refundar Jiménez el proyecto con la aparición de Julio Castejón (guitarra y voz), considerado como la piedra angular, que desde entonces ha estado presente en todas las formaciones de Asfalto. En ese mismo año llegó Enrique Cajide (batería) y pasa al “primer equipo” José Anselmo “Lele” Laina (guitarra y voz) hasta entonces un colaborador.

El planeta de los locos (1994)

El planeta de los locos (1994)

Asfalto puso voz y música a los años difíciles de la Transición española, fue uno de los grupos que trabajaron en la mítica Chapa Records (subsello de Zafiro), y de ellos salió un spin-off destinado a tener tanta fama como el grupo-matriz, los Topo. Desde entonces han tenido varias pausas, descansos, reapariciones y re-interpretaciones de sí mismos, entre los que se han dado colaboraciones tan sorprendentes como aquella con unas chicas que con los años acabarían siendo Las Supremas de Móstoles. Las vueltas que da la vida…

Los componentes de Asfalto en 2016 son Julio Castejón, Paul Castejón (multi-instrumentista), Nacho de Lucas (teclados), Arturo García (batería, percusión y voz) y Pablo Ruiz (bajo). Julio Castejón ha presentado hace dos días, dentro de la serie de conciertos “Desenchufados” de Ámbito Cultural, el libro Asfalto, manual de uso, publicado por la editorial Éride con el ISBN 978-84-16596-28-7, donde se recopilan las intrahistorias que dieron origen a cada una de las 123 canciones del repertorio asfáltico.

 

Ven, Capitán Trueno. Haz que gane el bueno

Ven, Capitán Trueno, que el mundo está al revés.

Capitán Trueno (1977)

Juan Pedro Esteve García

Desde tiempos del Neolítico at Foro del Viejo Madrid
Nacido en 1975 en el mundo 1.0. y orgulloso de tal condición, la educación sentimental de este gato es un batiburrillo en el que caben George Lucas, Luz Casal, la Sveriges Radio de onda corta y los trenes de cercanías de la sierra (cuando eran azules). Mira al pasado sin excesiva nostalgia, pero ve el futuro con bastante escepticismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *