En este momento estás viendo Calle de los Caños Viejos

Calle de los Caños Viejos

Va de la calle de Bailén a la de la Moreria. Antiguamente subía desde la calle de Segovia hasta la plaza de la Moreria, por lo que recibía el nombre de Cuesta de los Caños Viejos. La periodista e investigadora madrieña Isabel Gea nos dice que en sus principios se llamo calle Merlo, en honor a San Isidro, cuyos apellidos se supone que eran Merlo y Quintana.

Calle de los Caños Viejos
Calle de los Caños Viejos.
Fotografía por José Luis Cadenas.

 

Estamos en la zona más abrupta y antigua de la Villa. Aunque el desnivel salvado por el Viaducto, una vez rellenados fondo y laterales, nos da una pequeña idea de lo que pudo ser este barranco, cuesta imaginar su profundidad. Por él corría hace siglos el arroyo de las Fuentes de San Pedro, el arroyo-matriz, “Matrice”, que según crónicas, pudo ser el origen del nombre de Madrid.

Estos caños eran tan antiguos que ya se hablaba de ellos en el Fuero de Madrid de 1202, aunque su ubicación varia según quien narre su historia. Nos dicen, sin constatar, que primero estuvieron en Puerta Cerrada, luego más abajo, a espaldas de la iglesia de San Pedro, situados, más o menos, en la parte final de la calle del Rollo, junto a la desaparecida calle de la Parra, famosa por la anécdota de Cervantes cuando asistía a clases en el Estudio de la Villa. Con el crecimiento de la Villa continuaron bajando hasta ser instalados definitivamente a espaldas de la casa del Pastor, formando la Plazuela de los Caños Viejos, tal como es nombrada en el plano de Espinosa (1769). Esta plaza aparece transformada en la Cuesta de los Caños Viejos en los planos de Madoz (1848) y de Ibañez (1875); con la construccion del Viaducto desaparece, quedando formada la escalera que configura la subida a la calle de Bailén y dejando sin salida la actual calle de los Caños Viejos.

En la segunda mitad del siglo XIX los caños fueron enganchados al suministro de agua del Canal de Isabel II. En la actualidad, de la primitiva estructura sólo se conserva un paño de sillería, donde se asienta el escudo de armas más antiguo de Madrid, labrado en piedra de granito y dejando una pequeña fuente a modo testimonial.

Jose Luis Cadenas
Últimas entradas de Jose Luis Cadenas (ver todo)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.