Archivo de la categoría: Gaceta felina

Jardín de Larra: un auténtico basurero

O esa es la imagen que ofrece actualmente este emblemático y céntrico jardín de Madrid. Y más céntrico, prácticamente imposible: de norte a sur, y en el sentido de las agujas del reloj, se encuentra delimitado por las calles de Requena, Rebeque, Factor, Almudena y Bailén.

Sigue leyendo

Las obras del Metro en la Avenida de Asturias destapan una curiosidad en el subsuelo.

Se han iniciado obras en el solar del antiguo Depósito 3 del Metro de Madrid situado en la Avenida de Asturias, con el fin de convertirlo en oficinas del Metro e incluso de reponer algunas vías que den cabida a la colección de trenes históricos de ésta red ya centenaria.

En la última semana de mayo se ha excavado bastantes metros bajo la cota de la playa de vías original, y si miramos de sur a norte han asomado dos pequeños orificios que parecen ser la parte superior de sendas galerías subterráneas. Si miramos desde el norte, asoma lo que parece ser la prolongación de una de ellas hacia el sur, con un revestimiento de ladrillos.

Sigue leyendo

Jardín de Larra. Vuelven las vallas

Observamos novedades en el jardín de Larra tras efectuar una nueva «ronda de inspección» el pasado sábado 25 de mayo del año en curso.

Hace alrededor de un mes pudimos comprobar la desaparición de las últimas vallas de obra que delimitaban el ámbito arqueológico en el que se abrió una gran zanja en la que, entre otros elementos interesantísimos relacionados con los orígenes históricos de Madrid, como fue un basurero con restos de cerámica islámicos, además de restos orgánicos de animales, destacaba especialmente un potente muro de notable longitud y grosor edificado en mampostería, del que inmediatamente atribuímos, tanto por su apariencia como por su ubicación, al primer recinto amurallado de Madrid, en su sector noreste. Por tanto, se podría adscribir al periodo histórico emiral-califal del Mayrit árabe (siglos IX-X d.C.); consta la presentación de un informe preliminar ante la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, y el Ayuntamiento de nuestra Villa nos ha confirmado, a falta de la publicación del informe arqueológico definitivo, la identificación de los restos murarios aparecidos, bien en parte, o en su totalidad, con las defensas militares de este primer Madrid islámico.

Sigue leyendo

La Gatera de la Villa nº 34

La Gatera de la Villa nº 34, portada

La Gatera de la Villa nº 34

Numero treinta y cuatro de nuestra revista que luce de lo más primaveral en su portada con esta espléndida fotografía tomada en la Quinta de los Molinos. Cinco son los temas que anuncia, a modo de avanzadilla para ir abriendo boca, en su portada: un especial dedicado a la presencia de Bulgaria, sus gentes y su cultura en Madrid, el bicentenario del Museo del Prado -que estamos celebrando este año-, una reseña sobre el homenaje que se le ha rendido a Larra con motivo del ducentésimo décimo aniversario de su nacimiento, el intento de magnicidio sufrido por el general Narváez en 1843 frente a la iglesia de San Martín y una entrevista al escritor Pedro de Paz con motivo de la reedición de su novela El Documento Saldaña. Pero el contenido de este número no se limita a estos artículos, como descubre el lector cuando abre sus páginas y se encuentra con una serie de trabajos que van desde la moda en el Madrid del XVII a los jardines de Sabatini, pasando por el edificio Carrión o la historia de Madrid en romance.

Contenido

Sigue leyendo

La Gatera de Villa. Índices números 1 a 20

¡Y YA VAN NUEVE AÑOS DE ANDADURA!

Cuando comenzamos este proyecto allá por 2009, el equipo de personas que formamos La Gatera de la Villa no esperábamos, ni por asomo, que fuese a prolongarse casi una década en el futuro. Y eso que ya llevábamos caminadas algunas leguas por estos caminos, pues veníamos del Foro del Viejo Madrid, uno de los espacios de Internet más veteranos sobre la historia de la Villa y Corte, al que debemos mucho de aquellos primeros pasos en el ciberespacio y que a día de hoy sigue también en activo. También buena parte de nosotros había colaborado en la elaboración de una pequeña revista, que se imprimía a tres tintas en papel y que se distribuía por algunos centros culturales, universidades y bibliotecas, para la desaparecida asociación Amigos del Foro Cultural de Madrid. Pronto vimos que se podían aprovechar las posibilidades de las nuevas tecnologías en general, y del formato PDF en particular, para proporcionar a los curiosos -madrileños o forasteros- una revista de mayores dimensiones. Casi todo el mundo disponía ya en su casa de algún ordenador u otro dispositivo donde visualizar textos e ilustraciones en color, y podía recibirlos y verlos aunque viviera a 9000 kilómetros de Madrid, sin que tuviéramos que embarcarnos en los astronómicos costes de imprimir esos contenidos en papel y de distribuirlos por vía postal. Lo que en principio arrancó como una simple propuesta de tertulia de bar fue arraigando en la mente de un grupo de amigos que finalmente nos decidimos a lanzar la primera revista digital sobre Madrid. Tras un paseo por el Retiro y varias “tormentas de ideas” en una cafetería cercana a la Plaza de Santo Domingo, el nombre elegido fue La Gatera de la Villa. Pasado todo este tiempo, la idea del salto al mundo PDF no podemos considerarla de otra manera que no sea como acertada. Aunque la Gatera ha acabado siendo un proyecto transmedia, en el que coexisten dos libros en papel -y no es cuestión de excesivo tiempo que aparezca el tercero- con estas revistas y con una página web, o con algunas apariciones en emisoras de radio, la publicación regular de la edición en PDF nos ha permitido permanecer en contacto con nuestros lectores cada pocos meses, en una época que nos ha traído desafíos y quebrantos infinitos (escasez económica, desidia hacia la cultura, crisis de los propios formatos de publicación) y en la que hemos tenido que lamentar el cierre de iniciativas tan loables como la revista Ilustración de Madrid. Pero también una época en la que no hemos dejado de tener esperanzas de futuro. Por ello acompañamos el número regular de invierno de nuestra revista con este Índice, que cubre de los números 1 al 20 -y que esperamos vaya creciendo con el tiempo- para facilitar al público la navegación por nuestros artículos más antiguos, pensando especialmente en los lectores que nos han ido conociendo en las épocas más recientes.
Atentamente:
El equipo de Redacción.

Sigue leyendo

XI Ruta por los belenes de las iglesias y conventos de Madrid

Belén Real Casa de Correos 2017-18. Fotografía por Mario sánchez Cachero

DÍA: SÁBADO 29 de DICIEMBRE DE 2018.

HORA: 10:30

DURACIÓN: Aproximadamente TRES HORAS.

LUGAR: Calle de Santa Isabel, nº 47 (frente al monasterio del mismo nombre). Metro Atocha (ahora, Estación del Arte).

Sigue leyendo

La Gatera de la Villa nº 33

La Gatera de la Villa nº 33

La Gatera de la Villa nº 33. Portada

Agarrado de la fría mano del solsticio invernal viene un nuevo número de nuestra revista, “La Gatera de la Villa”. Viene al mundo entre mazapanes y turrones, luces de colores y espumillones, todo ello aderezado con la música de los villancicos y las ilusiones de los más pequeños, que esperan ya  impacientes la llegada de los Reyes Magos. No podía faltar, por tanto, el toque navideño en este número, como podéis observar en su portada y en su contraportada, que se ven complementadas con un reportaje sobre el Belén viviente de Valdepiélagos. Fuera ya del ámbito navideño os contamos qué es un luneto y cómo era la Cárcel del Saladero, conocemos el Aeródromo de la Guerra Civil en Talamanca de Jarama, paseamos por la Gran Vía tras las obras de remodelación y hablamos de los centros emisores de onda media. Dentro de nuestras secciones habituales, no podían faltar las Coplas del domingo –con texto de Antonio Casero y genialmente ilustradas por Eduardo Valero-, Cristóbal Coleto nos sorprende en el Fotogato con una preciosa fotografía tomada al amanecer en el Estanque Grande del Retiro, Cristina Sáenz de Maturana nos ilustra sobre la moda del Madrid goyesco, Ana G. Aranda entrevista a Fernando García Calderón por su novela «De lo visible y lo invisible», publicamos un nuevo relato de Cuentos para el Andén y cerramos contenidos con Cosas que pasan y Publicidad… de hace ya un tiempo. 

Sigue leyendo

PRETIL-MURALLA DE REBEQUE-FACTOR: ¡NOTICIÓN! APARECE LA MURALLA ÁRABE.

Publicamos aquí las entradas que hemos subido recientemente a nuestro muro de facebook dando noticia del descubrimiento de la muralla árabe en el pretil de Rebeque-Factor.

PRETIL-MURALLA DE REBEQUE-FACTOR: ¡NOTICIÓN! APARECE LA MURALLA ÁRABE.Como ya habéis leído en anteriores mensajes,…

Publiée par Madrid, historia y patrimonio. La Gatera de la Villa sur Jeudi 15 novembre 2018

Pues sí, tal como adelantó ayer La Gatera de la Villa, va apareciendo muralla en los altos de Rebeque. Lo nuevo parece…

Publiée par José M. Castellanos Oñate sur Samedi 17 novembre 2018

MURALLA ÁRABE DEL JARDÍN DE LARRA.Hoy sábado nos hemos podido acercar para obtener algunas fotos diurnas que nos hagan…

Publiée par Madrid, historia y patrimonio. La Gatera de la Villa sur Samedi 17 novembre 2018

La Gatera de la Villa nº 32

La Gatera de la Villa nº 32. Portada

Pinchar para descargar la revista

En este número estamos que lo tiramos entre novedades y primicias. Estrenamos  una nueva sección que, de la mano de Cristina Sáenz de Maturana,  irá efectuando un recorrido por la historia de la moda entre los madrileños, Rafael Maldonado de Guevara nos descubre qué relación guarda Colmenar de Oreja con la orden de Montserrat y el investigador Emilio Guerra nos habla de un hallazgo relacionado con el arca de San Isidro -la Mosayca-.  José Manuel Castellanos escribe sobre las puertas madrileñas de la época Omeya, de las que además realiza unas reconstrucciones magníficas con las que ilustra su artículo; Ana G. Aranda en su habitual sección «El Gato Lector» entrevista a Yolanda Regidor, autora de la novela «La espina del gato», una historia de amor en el Madrid del ’36; Eduardo Valero, que, además de investigador y Cofundador de las Jornadas Madrileñas de Novela Histórica,  entre otras cosas, dibuja de maravilla, nos regala uno de sus magníficos dibujos para acompañar una de las divertidas coplas de Antonio Casero; paseamos por la historia del Retiro con Enrique González; la iglesia de San Manuel y San Benito es la protagonista del Fotogato, retratada por Cristóbal Coleto; no podían faltar los microrelatos de Cuentos para el Andén ni la continuación de esa historia de Madrid en romance que nos está recitando el poeta Miguel González; os contamos cómo fue la exposición de nuestra amiga Adriana Sánchez Garcés y nuestra visita a la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País -donde nos trataron de maravilla-. Redondeamos este número treinta y dos hablando del helipuerto del Canal de Isabel II, de la colonia de San Cristóbal y de los tres ayuntamientos de Chamartín de la Rosa para poner el punto y final con nuestras secciones de Publicidad de hace ya un tiempo, El Madrid de Ayer, Cosas que pasan y los Pasatiempos de Gatón de Oro.
Sigue leyendo