La Gatera de la Villa nº 51

Superada la barrera de los cincuenta números seguimos con la edición de un nuevo miembro de la familia, el 51. En este número paseamos por Santorcaz -donde visitamos la iglesia de San Torcuato-, hablamos de un elemento antaño común en el paisaje urbano y hoy prácticamente desaparecido -¿qué será..?-, recordamos la exposición sobre Filipinas que tuvo lugar en el Retiro allá por 1887 y nos vamos de compras a Sepu, porque quien calcula compra en Sepu. ¿Nos acompañáis? Y estos son sólo algunos de los artículos que podéis encontrar en este número.

(más…)

Continuar leyendoLa Gatera de la Villa nº 51

XIV Ruta por los Belenes de las iglesias, conventos y casonas nobles de Madrid

Nueva edición de nuestra tradicional ruta por algunos de los belenes más significativos de nuestra ciudad, Madrid.  ¿Nos acompañas?
Tenemos que destacar que en este año 2023 se conmemora el ochocientos aniversario del montaje del primer «belén» o «pesebre» a iniciativa del «poverello» San Francisco de Asís en una gruta de la pequeña población italiana de Greccio, y que desencadenó el fenómeno universal religioso-cultural de los nacimientos, pesebres, belenes, etc., etc, divulgado, sobre todo en los países cristianos de filiación católica romana.

(más…)

Continuar leyendoXIV Ruta por los Belenes de las iglesias, conventos y casonas nobles de Madrid

La Gatera de la Villa nº 50

¡Y llegó el número 50! Con total sinceridad podemos afirmar que medio centenar de revistas excede ampliamente el horizonte que los propios redactores le augurábamos allá por 2009 cuando pusimos en funcionamiento una aventura nueva y común que a su vez era la cristalización de ideas meditadas y cocinadas por cada individuo con sus circunstancias.

(más…)

Continuar leyendoLa Gatera de la Villa nº 50

Muralla árabe en la galería de Colecciones Reales (I)

Se anuncia a bombo y platillo que muy pronto los restos más antiguos de la muralla árabe de Madrid podrán contemplarse en el Museo de Colecciones Reales, pero de lo que no hablan es de la magnífica oportunidad desaprovechada ni de las muchas carencias e interpretaciones erróneas que tiene la exigua parte de los restos que se expondrá. Te lo contamos. (más…)

Continuar leyendoMuralla árabe en la galería de Colecciones Reales (I)

Continua el desguace de «La Prospe»

Hace unos meses, corrían los primeros días de julio de 2022, dábamos cuenta en nuestra bitácora de la desaparición de un interesante edificio neomudéjar datado en las primeras décadas del siglo XX. Hoy lamentamos una nueva demolición en el barrio de Prosperidad, de nuevo por partida doble. Aunque en esta ocasión no se traten de edificios de interés artístico, como fue el caso denunciado en la entrada citada, eran ejemplos de construcciones de una planta que caracterizaron el paisaje urbano de la zona y de los que ya sólo nos quedan unos pocos ejemplos. (más…)

Continuar leyendoContinua el desguace de «La Prospe»

La Gatera de la Villa nº 49

En este número de La Gatera de la Villa visitamos la basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, conocemos la historia de nuestros carnavales y del traje goyesco y nos topamos en Aluche con una estatua que presenta un curioso nexo ovetense, todo ello  junto a otros interesantes artículos de diversas temáticas, los cuales detallamos a continuación.

(más…)

Continuar leyendoLa Gatera de la Villa nº 49

La Gatera de la Villa nº 48

Los resultados recientemente publicados del análisis forense efectuado a la momia de San Isidro han levantado cierta polémica. Según este estudio, ni nuestro santo patrón falleció a avanzada edad ni era el gigante del que nos habla la tradición. Se abren nuevos interrogantes o, cuando menos, se refuerzan ciertas hipótesis ya formuladas en décadas pasadas que vienen cuestionando la tradición ortodoxa creada en torno a San Isidro. De todo ello hablamos en este número de La Gatera de la Villa,  junto a otros interesantes artículos de diversas temáticas los cuales detallamos a continuación.

(más…)

Continuar leyendoLa Gatera de la Villa nº 48

Luto y muerte en el Museo del Romanticismo

1. Introducción

Era aquello… ¿cómo lo diré yo?… un gallardo artificio sepulcral de atrevidísima arquitectura, grandioso de traza, en ornamentos rico, por una parte severo y rectilíneo a la manera viñolesca, por otra movido, ondulante y quebradizo a la usanza gótica, con ciertos atisbos platerescos donde menos se pensaba; y por fin cresterías semejantes a las del estilo tirolés que prevalece en los kioskos. Tenía piramidal escalinata, zócalos greco-romanos, y luego machones y paramentos ojivales, con pináculos, gárgolas y doseletes. Por arriba y por abajo, a izquierda y derecha, cantidad de antorchas, urnas, murciélagos, ánforas, búhos, coronas de siemprevivas, aladas clepsidras, guadañas, palmas, anguilas enroscadas y otros emblemas del morir y del vivir eterno.

(más…)

Continuar leyendoLuto y muerte en el Museo del Romanticismo