Archivo de la categoría: Blog

Celebramos nuestro décimo aniversario

Comida de celebración 10º aniversario

Foto conjunto celebración 10 aniversario 1
Foto conjunto celebración 10 aniversario 5
Foto conjunto celebración 10 aniversario 3
Foto conjunto celebración 10 aniversario 2

Sábado, 30 de noviembre de 2019.

No son todos los que son. En esta esta foto falta mucha gente, porque los invitados a nuestro aniversario deberían haber sido cerca del centenar, pues supera esa cantidad quienes a lo largo de nuestra trayectoria han contribuido con su impagable colaboración a que hayamos podido sacar adelante en estos diez años treinta y seis números de La Gatera de la Villa, treinta y siete si contamos el especial «Madrid a vista de niño«.

Sigue leyendo

Acerca de la judería medieval de Madrid y su localización.

Dibujo del fragmento de cerámica con una menorá hallado durante los trabajos del Museo de Coleciones Reales. Violeta Andreu. Fuente: El País

Dibujo del fragmento de cerámica con una menorá hallado durante los trabajos del Museo de Coleciones Reales. Violeta Andreu. Fuente: El País

Hoy, más de ocho siglos después de la primera presencia judía documentada en Madrid, sigue siendo una incógnita si existió en época medieval una judería separada y distinta de los restantes barrios madrileños, pues los sucesivos traslados forzados de sus moradas y la propia escasez documental dificultan notablemente el rastreo histórico posterior. Este trabajo propone la puesta en conjunto de todos los documentos conocidos que aportan algún dato sobre la localización de sus viviendas, así como la búsqueda de las pautas urbanas que pudo seguir durante la Edad Media el asentamiento de los judíos madrileños.

 

 

Sigue leyendo

Felicitación del embajador de Bulgaria por nuestro décimo aniversario

En el número 34 de nuestra revista publicamos un dossier especial dedicado a la presencia de Bulgaria, sus gentes y su cultura en Madrid.

La felicitación que hemos recibido del embajador de Bulgaria con motivo de nuestro décimo aniversario, y que compartimos aquí con todos vosotros, nos reafirma en nuestro convencimiento de que la cultura debe servir para tender puentes entre países y no para levantar muros.

Agradecemos al Excelentísmo Señor Ivan Kondov, embajador de Bulgaria en España, la amabilidad y deferencia que ha mostrado con nuestra revista.

¿Lavapiés o Avapiés?

¿Se dice Avapiés o Lavapiés? ¿Cuál es la forma correcta de nombrar a este barrio? ¿Son ambas válidas?

Las primeras menciones documentales del topónimo son de 1441, 1473, 1495, 1498, 1547… y en los documentos (manuscritos) de aquella época se utilizaba la escritura denominada cortesana, que no respetaba la separación de palabras y carecía de mayúsculas propiamente dichas. Así, en ellos se lee siempre “alavapies” o “delavapies”, que pueden transcribirse como “al Avapiés” y “del Avapiés” o, por contra, como “a Lavapiés” y “de Lavapiés”.

Blanca Bazaco Palacios y otros, “Lavapiés, barranco y arrabal. Paisaje urbano al sur de Madrid, 1441-1547”, en “El paisaje madrileño. De Muhammad I a Felipe II”, Madrid, A. C. Almudayna, 2013, pp. 120-121

Blanca Bazaco Palacios y otros, “Lavapiés, barranco y arrabal. Paisaje urbano al sur de Madrid, 1441-1547”, en “El paisaje madrileño. De Muhammad I a Felipe II”, Madrid, A. C. Almudayna, 2013, pp. 120-121

Desde ese momento, la única utilizada en los textos (ya impresos) fue Lavapiés, pero a finales del siglo XVIII algunos comenzaron a emplear (quizá considerándola más “culta”) la de Avapiés; y a partir de entonces, cada uno ha usado la variante que más le ha gustado. Así que en ésas estamos.

Escudos de Armas en el Madrid Medieval

Escondidos entre los escasos restos de nuestro Madrid medieval, los escudos de armas de algunas de las familias notables que poblaron la villa se nos muestran como el signo de identidad, casi la firma, de aquellos personajes que, hombro a hombro con los vecinos anónimos, construyeron el Madrid de la Edad Media.

Sigue leyendo

100 años de la línea Norte-Sur. Un nuevo libro sobre el centenario del Metro de Madrid

Dar la bienvenida a una novedad editorial acerca de la Historia (sí, con mayúsculas) y el patrimonio de Madrid es siempre una tarea muy grata y agradable. Si, además, está novedad conmemora el centenario del Metro de Madrid, la aparición del libro 100 años de la línea Norte – Sur. De los Cuatro Caminos a la Puerta del Sol  constituye una alegría completa. 

Su autor es el joven historiador madrileño Antonio Martínez Moreno, es autor de varios artículos y libros versados en la historia del metropolitano madrileño, algunos de ellos publicados por nuestra revista, cuya lista puede consultar al final de esta reseña.

A lo largo de 103 páginas, Antonio recrea la génesis y la construcción de aquella línea pionera que, a lo largo de sus ocho primeras estaciones, germen de la actual línea 1, dio origen a un medio de transporte imprescindible para la movilidad de nuestra ciudad. 

Sigue leyendo

Pabellón o palacio de Cristal.

Aprovechando que los “padres de la patria” celebran “su” debate en el Pabellón de Cristal sepamos un poco del lugar del acto.

Pabellón o Palacio de Cristal. Casa de Campo

Pabellón o Palacio de Cristal. Casa de Campo. Fotografía por Jose Luis Cadenas.

Sigue leyendo

​La historia también tiene teléfonos

Teléfono Casa ManoloCuando la telefonía móvil daba sus primeros pasos, un 23 de febrero de 1981, este teléfono fue el que más crónicas y últimas noticias dio. Tras esperar turno y conseguir la afamada ficha, los periodistas relataban a través de él la última hora de los sucesos acontecidos en el Congreso. Casa Manolo, centenaria taberna de la calle de Jovellanos, que ha dado de comer a republicanos, franquistas y monárquicos, se convirtió durante  esas horas en sede de todos los periódicos nacionales e internacionales y su teléfono en el más importante de España.

50 años del viaje del Apolo 11 ( y X): De 1969 al futuro, aunque toda ésta crónica ha sido de futuro.

Skylab NASAY, después de clavar la bandera de 1969 ¿qué? se preguntaron muchos. La última misión tripulada a la Luna fue la Apolo 17. Volaron algunas cápsulas Apolo más, pero a órbitas bajas de la Tierra, caso de las destinadas a la estación espacial Skylab o de la que en 1975 se acopló con una nave Soyuz en un intento de rebajar la tensión con la URSS.

Sigue leyendo