Archivo de la categoría: Blog

Las falsas coplillas de León de Armenia

Es habitual que en este día, conforme con la tradición,  en la Gatera de la Villa gastemos alguna inocentada. Hoy no vamos a hacerlo; en su lugar hablaremos de una inocentada involuntaria causada por la inveterada y extendida costumbre que tienen algunos de plagiar sin citar la fuente ni mucho menos investigar los datos que se presentan. Vamos a hablar de las falsas coplillas a León de Armenia.

Sigue leyendo

Restauración de la Cuesta de la Vega

Hace varios meses denunciábamos desde la presente instancia el pésimo estado de conservación y mantenimiento que mostraban los muros de contención y pretiles que configuran la Cuesta de la Vega.

Hoy retomamos este tema con la gratificante noticia de que el Ayuntamiento, haciendo honor a la palabra dada de proceder a su consolidación y restauración, efectivamente han comenzado los trabajos para este fin. El somero anuncio adherido a las placas de prohibición de estacionamiento de vehículos motorizados durante el transcurso de las obra, como apreciamos en la primera fotografía, nos confirma este aserto.

Sigue leyendo

Hormigonazo en la Plaza de España

Reforma de la Plaza de España. Monumento a Cervantes

Reforma de la Plaza de España.
Monumento a Cervantes.
Fuente: www.madridproyecta.es

El pasado fin de semana del 21 y 22 de noviembre, tuvimos ocasión de inspeccionar sucintamente los trabajos de reforma que se vienen efectuando conjuntamente en la plaza de España, y calles de Bailén y de Ferraz. En concreto, nos centramos en el punto de confluencia de las últimas calles referidas con la cuesta de San Vicente. Y esto es debido a que es la zona cuya reforma está resultando más polémica y desencadenante de acalorados debates. El proyecto que impulsó el anterior gobierno municipal, presidido por Dª Manuela Carmena, recibe el nombre de “Welcome Mother Nature”, siendo obra de los arquitectos Fernando Porras Isla-Fernández, Aranzazu La Casta Muñoa, y Lorenzo Fernández-Ordóñez Hernández, y sobre cuyo diseño podemos hacernos una idea visitando el siguiente enlace. Sigue leyendo

¡Pedazo de grúa!

Obras en Colón 1

Foto 1.

Es la que podemos contemplar estos días en la confluencia de la calle de Génova con la plaza de Colón (foto 1).

La instalación de esta impresionante maquinaria ha obligado a desviar durante unos días el tránsito de vehículos por las calles de Monte Esquinza y del Marqués de la Ensenada. Sigue leyendo

El sueño de San Isidro.

«El sueño de San Isidro», escultura de Santiago Costa .
Fotografía por José Luis Cadenas

Este grupo escultórico, situado en la Dalieda de San Francisco, es el único que queda de los cuatro que esculpió Santiago Costa para adornar el pilón de la fuente de Villanueva, diseñada por el arquitecto Victor D’ors, que en 1952 se colocó en la glorieta de San Vicente. Actualmente, sin el pilón original, la fuente está en paseo de Camoens.

Sigue leyendo

El pretendido traslado de la iglesia primitiva de San Pedro

Iglesia de San Pedro. Patrimonio Cultural y Paisaje Urbano 1

Iglesia de San Pedro.
Fuente: Patrimonio. Cultural y Paisaje Urbano

“No, ésta no es la iglesia primitiva: hubo otra anterior, más cerca de Puerta Cerrada, que luego se trasladó aquí”. Así se afirma en toda tertulia informada que se precie, en libros y blogs que recogen ecos de otros ecos anteriores sin plantearse –¿para qué?– si la voz primera era cierta, y, ya al pie del propio –y resignado– templo actual, altavoz en mano y al cobijo de un paraguas de color, en atropellados paseos guiados a lo largo de nuestras calles más antiguas.

Sigue leyendo

de la desnudez que nos viste (llámale creación… llámale ley de mecenazgo)

no es publicidad sobre su bien hacer, es crimen.

no es información sobre tanta inexistente verdad, es complicidad.

sospechan los mercenarios del desafuero que ella, la inocente, está contaminada. le ordenan hacer la prueba del PCR y la citan para tres días después. hace la prueba y de nuevo le ordenan, generosos, que se encierre en su casa a la espera de los resultados y que estos se los darán por teléfono… lleva 8 días encerrada. tiene un dolor insoportable en el pecho. llama una y otra vez al Centro de Salud donde le hicieron la prueba… nadie le coge el teléfono. nadie la llama para decirle el resultado de la prueba. sigue con el tremendo dolor en el pecho, sigue encerrada, sigue sin trabajo, sin ingresos… benditos sanitarios, bendita burocracia, bendito silencio de los malditos verdugos: tertulianos, analistas, políticos, ciudadanos…: faltan reactivos para que el resultado de las pruebas sea inmediato, falta personal para llevarlos a cabo… qué esperabas? forma parte de su negocio

Sigue leyendo

Arqueología en Larra: ¿jugando al despiste?

Es lo que piensa el profano redactor de la presente entrada. Nueva ronda de inspección al yacimiento arqueológico de los jardines de Larra en los que se está confirmando subsistencia de restos de la muralla emiral-califal, en sus sectores nororiental y oriental.

Hoy, 24 de septiembre, comprobamos que la zanja o cata nº 1, abierta en lo que parece mostrar un gran cubo prismático de construcción emiral ha sido enterrada, como podemos apreciar en la foto.

Restos muralla Jardín de Larra 10

Sigue leyendo