Archivo de la categoría: Blog

Las otras Cibeles

Introducción

Diseño de la Fuente de Cibeles por Ventura Rodríguez (1777). Fuente: Memoria de Madrid

Diseño de la Fuente de Cibeles por Ventura Rodríguez (1777). Fuente: Memoria de Madrid

Si hubiera que elegir un icono, el monumento más representativo de Madrid sin duda que la fuente de la Cibeles ocuparía un lugar de honor en la lista de candidatos junto a la Puerta de Alcalá y el Oso y el Madroño. A mí me resulta difícil optar por sólo uno de ellos, una disyuntiva que se me semeja a esa tramposa pregunta, y un tanto perversa, de a quién quieres más, ¿a mamá o a papá?

Y es precisamente la popularidad de esta fuente la que ha motivado que en diferentes lugares del mundo se hayan erigido hasta cuatro réplicas suyas, aunque para los madrileños Cibeles sólo hay una. En este artículo vamos a conocer un poco más sobre estas gemelas.

Sigue leyendo

El puente de Joaquín Costa-Francisco Silvela

Vista general de la obra.

Vista general de la obra.

Desde este pasado 11 de julio ha cesado en sus funciones el puente que unía las inmediaciones de la plaza de la República Argentina con el cruce de la Avenida de América, tras medio siglo de servicio ininterrumpido a la ciudad. El consistorio ha ordenado su derribo al hallarse fisuras que ponían en riesgo su estructura, pues ante el hundimiento en 2018 del viaducto del arroyo Polcevera en una autopista de la ciudad de Génova se ha extremado el celo con ésta clase de construcciones.

Sigue leyendo

Columnas jónicas en la ribera del Manzanares

Columnas jónicas, por José Luis Cadenas

Una de las pocas “columnas jónicas” que se conservan junto al puente de la Reina Victoria..
Fotografía por José Luis Cadenas.
.

Con varios yacimientos arqueológicos en estudio por Patrimonio Nacional en estos momentos, me han venido a la memoria las columnas jónicas del Manzanares,  que pese a su aspecto no son tan antiguas, ni mucho menos, puesto que ni son griegas ni romanas, como algunos creen, sino que datan de comienzos del siglo pasado.
Sigue leyendo

Patrimonio arqueológico urbano a conservar

¿Qué criterios han de seguirse para la preservación de los restos arqueológicos que aparecen en un ámbito urbano?

Evidentemente la última decisión la adoptan las Administraciones públicas responsables del patrimonio. Pero, eso sí, valorando los informes previos de los especialistas; en el presente caso, el de los restos aparecidos en la calle Bailén, el emitido por la dirección del equipo arqueológico responsable de su excavación y valoración. Basándose en el mismo, las Administraciones, municipales, autonómicas o estatales, según el grado competencial y de gestión que tengan asumido en relación al área del patrimonio histórico-artístico, valorarán el destino que se reserva a los elementos arqueológicos aparecidos: bien su preservación bajo tierra una vez estudiados y analizados; su exposición pública para enriquecimiento cultural y disfrute de los ciudadanos; su traslado a otro ámbito si no resta otra solución en aras a la reforma urbana que está efectuando; o bien -mejor dicho, MAL👿-, su destrucción sin remisión, si las administraciones competentes, siempre con la vista puesta en el informe arqueológico, no consideran los restos aparecidos de suficiente entidad patrimonial (histórica, artística) para su preservación, previa la modificación del proyecto urbanístico que se esté ejecutando.

Sigue leyendo

El mito de los presos del Dos de Mayo

El juramento de los presos

El Dos de Mayo de 1808 en Madrid. Escrito por Juan Pérez de Guzmán y Gallo

El Dos de Mayo de 1808 en Madrid.
Escrito por Juan Pérez de Guzmán y Gallo.
Colección privada del autor.

Escribe el historiador Juan Pérez de Guzmán y Gallo en su monumental monografía sobre el Dos de Mayo de 1808 [1], obra de referencia publicada en 1908, como “En la cárcel de Casa y Corte, los presos, conmovidos con los ecos del tumulto, quisieron salir á vengar á España. Uno de ellos, D. Francisco Javier Cayón, improvisó una instancia, diciendo que «habiendo advertido el desorden que se notaba en el pueblo y que por los balcones se arrojaban armas y municiones para la defensa de la Patria y del Rey, suplicaba, bajo juramento de volver á la prisión con sus compañeros, se les pusiera en libertad para ir á exponer su vida contra los extranjeros». Armados de agujas, barras de hierro y palos, y habiéndoles franqueado la salida el portero D. Félix Ángel, se precipitaron á la plaza Mayor, acometieron al destacamento francés que allí había y les quitaron el cañón colocado frente al arco de la calle de Toledo. Cargóles un Escuadrón ligero y lo resistieron, haciéndoles tres disparos con la metralla que habían tomado con la pieza. Faltos de municiones con que sostener la batalla, inutilizaron la mortífera arma y se desparramaron por las calles. Hablan volteado siete soldados franceses, mientras que de ellos sólo resultó herido Domingo Palén. Eran 94 recluidos, de los que 38 voluntariamente no quisieron salir. De los restantes, en la mañana del día 3 se presentaron 51; uno, Francisco Pico Fernández, murió en la pelea; otro quedó herido en el Hospital General, y uno solo se declaró prófugo.“

Sigue leyendo

La Semana Santa madrileña en el siglo XVII

Carlos II, por Juan Carreño de Miranda
Copyright de la imagen ©Museo Nacional del Prado

La obligada reclusión domiciliaria decretada por el estado de alarma que estamos atravesando como medida de prevención para luchar contra el coronavirus COVID-19, ha supuesto, como no podía ser de otra manera, la suspensión de  los actos en torno a la Semana Santa, así como los desfiles procesionales, siendo la catedral de Santa María la Real de la Almudena la que acogerá a puerta cerrada las principales celebraciones litúrgicas. Nosotros os invitamos a burlar nuestro confinamiento sin necesidad de abandonar el domicilio, viajando con la imaginación para remontarnos varios siglos atrás en el tiempo, concretamente a los años que vieron el reinado de Carlos II, por sobrenombre el Hechizado. Y allí -con la ayuda del relato de cuatro testigos de diferente procedencia, extracción social e incluso religión- conoceremos cómo  transcurría la Semana Santa en el Madrid de Calderón, de Gómez de Mora, de Texeira… el Madrid barroco del  último de los Austrias, y asistiremos al paso de los disciplinantes azotándose por las calles, contemplaremos las procesiones con sus pesados pasos  e incluso seremos testigos de cómo los reyes lavan los pies de los pobres.

¿Nos acompañáis?

Sigue leyendo

Música frente a la pandemia

La música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu

La cita proviene del Quijote y recoge una idea que la sabiduría popular ha vertido en el refrán el que canta su mal espanta. En estos difíciles días en los que recluidos en nuestros hogares nos enfrentamos a una pandemia, recurrimos  a la música como un revulsivo frente a la incertidumbre y el miedo y buscamos en ella una compañera con la que mitigar la soledad a la que el coronavirus ha condenado a muchos. Trascendiendo el plano puramente personal, la música se ha convertido en un fuerte lazo invisible que nos une y que nos hace sabernos más fuertes que el enemigo, que saldremos una vez más adelante. Y salimos a cantar a terrazas y balcones, y las redes sociales se llenan de conciertos y recitales. Ars curae. Sigue leyendo

La Cuesta de la Vega amenaza ruina

La Cuesta de la Vega amenaza ruina Generalmente, y como peatones, descendemos esta histórica cuesta madrileña a paso vivo para desembocar hacia el Parque de Atenas, el antiguo campo de la Tela, y no prestamos excesiva atención a los muros que la estructuran; si circulamos por la misma en automóvil, tanto para descender hacia la calle de Segovia o dirigirnos hacia el Paseo de la Virgen del Puerto, la concentración que nos demanda sus exigentes rampas, impedirá con mayor motivo que nos apercibamos del estado de esos enormes paredones. Y el muy visible toque de atención para cualquier paseante distraído lo constituye una gran lona que cubre parcialmente el muro de contención norte de la rampa intermedia de la cuesta, como podemos apreciar en la primera foto. Este aldabonazo seguramente nos abrirá los ojos para apreciar en su justa medida esta interesantísima obra de ingeniera y urbanismo de mediados del siglo XIX. Su concepción nos resulta pintoresca y un tanto mareante para quien circula por la misma en vehículo motorizado – no obstante, popularmente se le ha denominado como cuesta de las siete revueltas- y extenuante para quien la remonta en bicicleta.

Sigue leyendo

Nueva cartelería en la muralla andalusí

Ya iba siendo hora.

Se trata de la tercera tanda de carteles que se coloca en la parte final de la calle Mayor, y mirador de la Cuesta de la Vega para ilustrar sobre la muralla andalusí del periodo emiral-califal (ss. IX-X d.C.), en su tramo actualmente englobado en el parque del Emir Mohamed I.

Fotografía nº 1.

La foto primera muestra el primer cartel que encontramos bajando la calle Mayor, tras dejar atrás su nº 83, donde se encuentra la sede del Tribunal Económico-Administrativo del Ayuntamiento, y en la reja de cierre norte del parque. Comprobamos que este cartel recoge un nuevo plano de todo el sector del parque reflejando con mayor detalle la estructura y trazado de la muralla emiral-califal, con los elementos visibles y ocultos, según apreciamos en la segunda foto. No deja de llamar la atención la presentación de una fotografía aérea de la zona mostrando el sector andalusí en el actual callejero de la ciudad, al incluirse una zona urbana sombreada en color naranja al que se denomina “Medina”, y que se corresponde con el hipotético trazado de una supuesta muralla intermedia alzada durante el califato cordobés, ya en el siglo X, y que englobaría la denominada “medinilla”, circunstancia urbana e histórica no comprobada actualmente, y con pocos visos de que alguna vez pueda acreditarse. Esta imagen podemos apreciarla en la tercera fotografía.

Fotografía nº 2.

Fotografía nº 3.

Fotografía nº 4.

En la foto 4ª podemos apreciar parte del segundo cartel de la verja norte del parque, destacando en la 5ª foto uno de los textos en lengua árabe moderna.

Fotografía nº 5.

Fotografía nº 6.

La foto 6ª muestra el nuevo cartel colocado sobre el mirador norte de la base de la torre sur de la Puerta de la Vega. En ella nos llama la atención el plano actualizado del Madrid islámico, que observamos en la séptima foto, en la que ya se determina sin ambigüedad alguna el carácter castellano (cristiano de reconquista) del Alcázar madrileño (que se levantaría a partir del siglo XII), y emplazando el antiguo castillo emiral-califal dentro dela “almudaina”, en concreto en la zona que ahora ocupan los altos de la calle Rebeque, que era la más elevada topográficamente dentro de las 4 hectáreas que englobaba la muralla. No obstante, otros autores ubican ese alcázar islámico en la zona ocupada actualmente por la catedral, en el conjunto de edificaciones conocido en el siglo XIV como “castillo de los judíos”. Otra opción, defendida por otros investigadores, sitúa el castillo agareno sobre el emplazamiento del actual Palacio de Uceda, sede de Capitanía General y del Consejo de Estado.

Fotografía nº 7.

Fotografía nº 8.

La 8ª foto muestra el cartel de la izquierda situado sobre el propio parque, que no presenta grandes novedades ni en el texto ni en las imágenes que muestra.

En la 9ª foto mostramos el cartel de la derecha de este mirador oriental sobre el parque, que sí muestra dos imágenes interesantes.

Fotografía nº 9.

Fotografía nº 10.

Así, en la foto nº 10 apreciamos el plano sobre el callejero actual de los dos trazados amurallados defensivos medievales: al andalusí (edificado y reformado entre los siglos IX y X) y el castellano (edificado entre los siglos XII y XIII). Lo más llamativo se constata en el trazado del recinto andalusí. Como novedad, se han incluido como restos conservados del mismo, aparte de los ya conocidos del propio parque del Emir Mohamed I, y de los aparecidos con motivos de la construcción del Museo de Colecciones Reales, los reflejados en el tramo calle del Factor-calle de Rebeque. Se refleja como restos arqueológicos conservados en el sector noroccidental del tramo andalusí los analizados en la muralla-pretil de la calle Factor en su confluencia con Rebeque, en tanto que la continuación de la misma, en su tramo paralelo por la calle Rebeque hasta su confluencia con la calle de Requena se hace constatar como “tramo documentado gráficamente en planta”, y que podría corresponderse con el cierre oriental del albacar andalusí, o con el primer cierre de la muralla castellana antes de ser ampliada posteriormente hacia el norte. No se hace alusión de ningún tipo al tramo, casi seguro correspondiente a la muralla andalusí, aparecido y excavado entre el 20 y el 30 de noviembre de 2018 en el jardín de Larra, con orientación noreste-suroeste, a partir de la calle del Factor. Tapado el día de San Andrés, estamos pendientes de la publicación del informe preliminar por parte de la DIRECCIÓN GENERAL DE PATRIMONIO CULTURAL de la Comunidad de Madrid, y que se apruebe pertinente presupuesto y proyecto de excavación en el Jardín de Larra para sacar a la luz, estudiar, restaurar y dejar a la vista los tramos de muralla que se ocultan en el subsuelo del jardín. Nos llama, asimismo la atención algún breve tramo de muralla andalusí que se refleja en el plano como aparecido arqueológicamente bajo el referido jardín. Parece constatarse asimismo, la relación del muro de aparejo aparecido en el sótano del Palacio de Abrantes, con un conjunto de torre y muralla perteneciente al antiguo Arco de Santa María, también de progenie árabe.

Fotografía nº 11.

La segunda ilustración de este cartel que vemos en la foto 11ª muestra un plano general del callejero de Madrid, reflejando el trazado de los sucesivos recintos murados que poseyó Madrid. Llama la atención que el trazado referido a la “cerca de Felipe II”, ya no se hace pasar por la esquina noroccidental del antiguo edificio del Senado, junto a la calle de Bailén, donde subsiste un enigmático muro de mampostería y ladrillo. Ya sabemos que recientemente se ha retirado la placa romboidal amarilla del plan “Memoria de Madrid” que atribuía dicho lienzo a la referida cerca edificada bajo el reinado del monarca prudente. Quizá ha habido algún estudio que ha desmentido esta atribución, pero desconocemos si ha sido publicado.

Fotografía nº 12.

Y nos despedimos del parque del Emir Mohamed I y de su nueva cartelería con la foto nº 12, a fin de denunciar el estado de negligente abandono que muestra el torreón meridional de la Puerta de la Vega y su muralla adyacente, convertido en vertedero, y donde crecen matorrales sin control, siendo el punto vergonzante de este parque, en general bien cuidado y mantenido por el Ayuntamiento.

Las “cartas húngaras” de Sorolla

Introducción

Cada investigación científica viene precedida de un largo proceso de documentación. Después, a lo largo de la misma, surgen hilos más bien poco perceptibles a simple vista; no obstante, en cuanto tiramos de ellos, rebrotan a la superficie vidas humanas, creaciones artísticas o acontecimientos históricos, que recobran vida, dan nuevo enfoque a hechos ya conocidos o bien otorgan relevancia a datos que hasta ese momento no la tenían. La labor de los historiadores es imprescindible, pues en cada generación tenemos que redescubrir lo que, con el paso del tiempo, había caído en el olvido.

Sigue leyendo