100 años de la línea Norte-Sur. Un nuevo libro sobre el centenario del Metro de Madrid

Dar la bienvenida a una novedad editorial acerca de la Historia (sí, con mayúsculas) y el patrimonio de Madrid es siempre una tarea muy grata y agradable. Si, además, está novedad conmemora el centenario del Metro de Madrid, la aparición del libro 100 años de la línea Norte – Sur. De los Cuatro Caminos a la Puerta del Sol  constituye una alegría completa. 

Su autor es el joven historiador madrileño Antonio Martínez Moreno, es autor de varios artículos y libros versados en la historia del metropolitano madrileño, algunos de ellos publicados por nuestra revista, cuya lista puede consultar al final de esta reseña.

A lo largo de 103 páginas, Antonio recrea la génesis y la construcción de aquella línea pionera que, a lo largo de sus ocho primeras estaciones, germen de la actual línea 1, dio origen a un medio de transporte imprescindible para la movilidad de nuestra ciudad. 

Antonio analiza pormenarizadamente cada una de aquellas primitivas estaciones, destacando las «aventuras» de los tres ingenieros fundadores, la decisiva intervención del rey Alfonso XIII, y la genial aportación de dos arquitectos, el gallego Antonio Palacios Ramilo y y el vasco Joaquín Otamendi Machimbarrena, quienes le dieron su imagen,  prácticamente desaparecida en la actualidad. 

Otro de los apartados del libro está reservado a analizar el material móvil con que se dio inicio a la historia del Metro, algunos de los cuales podemos admirar hoy en la exposición instalada en la estación de Chamartín, junto a los andenes de la línea 10. 

Otro interesante apartado de la obra está dedicado a los talleres y las cocheras de Cuatro Caminos, parte fundamental e indivisible de nuestro Metro, sin cuya existencia no pueden entenderse los orígenes del mismo. 

Prologado por otro historiador, Javier Bouzas Herrera, 100 años de la línea Norte – Sur. De los Cuatro Caminos a la Puerta del Sol incluye un interesante conjunto de fotografías antiguas, junto a interesantes ilustraciones creadas por el propio autor de la obra, que aportan un gran apoyo visual al texto del libro. 

Esta obra pretende, en palabras de su propio creador, ser el inicio de una serie de libros que, de manera monográfica, tratarán sobre las primeras líneas de Metro de Madrid.

El libro 100 años de la línea Norte – Sur. De los Cuatro Caminos a la Puerta del Sol está disponible a través de la plataforma Amazon

Otras obras de Antonio Martínez Moreno

Mario Sánchez Cachero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.